CANAL 74 TV

Medio de información local

Estricto control realiza Seremi de Salud en el Santuario de Lo Vásquez

dsc05164Un estricto plan de fiscalización está desarrollando la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en el Santuario de Lo Vásquez por la celebración de la Inmaculada Concepción, poniendo énfasis también en las recomendaciones a los peregrinos y al autocuidado.

Equipos de fiscalización de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud, se encuentran en permanente labor de control en el recinto religioso de la comuna de Casablanca, acciones que se mantendrán durante todo el período que abarca esta festividad.

En el operativo que fue encabezado por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, se logró incautar productos riesgosos para el consumo de las personas como mariscos crudos –ceviche- que no se encontraba debidamente refrigerado.

“Decomisamos más de 2 kilos de ceviche que obviamente no tienen la autorización para preparar estos alimentos y a la gente al autocuidado a no consumir, estos productos, a no consumir salsas, mayonesas u otros elaborados en lugares no autorizados y en general consumir productos alimenticios solo en lugares registrados”, indicó la autoridad regional.

María Graciela Astudillo agregó que “nosotros hemos realizado una exhaustiva fiscalización tanto a los lugares que venden alimentos como a las condiciones sanitarias que presentan y también en este sector y la verdad que nos hemos encontrado con bastantes buenas condiciones para recibir a las miles de personas que se congregan en este lugar de reflexión, donde la gente viene con un espíritu bastante constructivo con un trabajo que se ha hecho con la Gobernación de Valparaíso y servicios públicos”. 

La Seremi de Salud indicó que la labor de prevención y fiscalización se centra sobre todo en las condiciones de los alimentos que se expenden en los recintos autorizados que se ubican en el entorno del Santuario. Añadió que también se ha puesto acento en el autocuidado y la responsabilidad de las personas en no adquirir productos en el comercio ambulante.

“El principal llamado es al autocuidado por los que recomienda: usar protector solar, a consumir agua hidratándose adecuadamente, y si se va a estar expuesto al sol por muchas horas usar gorro o usar algo que lo proteja”, precisó.

María Graciela Astudillo, dijo que “ante estas festividades de masiva concurrencia, hay que tener un especial cuidado con el consumo de alimentos, ya que el principal responsable de su salud son las propias personas, evitando exponerse al comprar alimentos en lugares sin las autorizaciones correspondientes y por ningún motivo consumir mayonesa, salsas, mariscos ni pescados crudos, ni cualquier producto del mar en lugares de origen desconocido”.

Trabajo de la Red Asistencial

Con el propósito de entregar una mejor cobertura sanitaria a las miles de personas que llegarán a la festividad religiosa de la Virgen de Lo Vásquez, en Casablanca, y contar con un plan de respuesta en caso de accidentes, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) dispuso una serie de acciones en estas fechas de celebración religiosa, tales como el reforzamiento de personal y protocolos de seguridad coordinados con los distintos organismos de emergencia que intervienen en la zona.

Se destaca el refuerzo de los equipos en el Hospital San José de Casablanca, además de 3 puestos de atención en el Santuario, los que serán atendidos por personal del propio recinto hospitalario, Cruz Roja y Defensa Civil.

También habrá un refuerzo de ambulancias, con 5 móviles en el Santuario, un móvil en Ruta 68 a poniente y otro móvil en Ruta 68 a oriente, además de una ambulancia en Algarrobo dispuesta para el traslado de pacientes en caso de necesidad.

Asimismo, se contará con apoyo y coordinación de los profesionales y técnicos de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Claudio Vicuña de San Antonio, y de los hospitales y red SAMU de los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua.

Sobre el Autor