CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Transportes anuncia medidas por festividad de Lo Vásquez

img-20161206-wa0023A partir de las 17 horas del miércoles siete de diciembrese dará inicio al corte de la Ruta 68 desde el Gran Valparaíso, con motivo de facilitar la peregrinación de los cientos de miles de feligreses que año a año concurren hasta el Santuario de Lo Vásquez con la finalidad de conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción.

Así lo dieron a conocer esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Mauricio Candia, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, y el subcomisario de los servicios de la segunda unidad policial de Valparaíso, capitán Jorge Olea.

Candia enfatizó en que “la idea de este corte es privilegiar y transformar la ruta en una peatonal en donde las personas que asistan a Lo Vázquez puedan hacerlo con total seguridad”, agregando que, una vez que la ruta se abra para el tránsito de transporte motorizado “el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes se encargará de resguardar que al momento en que se alce el corte y se abra la Ruta 68 para el transporte particular y público autorizado, estos últimos sean los que están empadronados por este organismo público y cuenten con la franja que los distingue y los habilita”.

La autoridad regional explicó además que este año quedará habilitado un tramo de la Ruta 68, particularmente en su calzada sur –que es la que va en dirección de Valparaíso a Santiago-, entre el centro de Valparaíso y el kilómetro 95,400 para permitir el tránsito de los vecinos y vecinas de Placilla y Curauma.

De esta manera, el horario de los cortes quedará de la siguiente manera: desde las 17:00 horas del día miércoles 07 de diciembre y hasta las 06:59 am del día 08 de diciembre, permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos la calzada nororiente de la autopista, esto es, dirección Santiago – Valparaíso. En tanto, en los mismos horarios, la calzada surponiente, esto es Valparaíso – Santiago, se encontrará cerrado desde el kilómetro 95,400 de la ruta (altura ServicentroCopec).

Desde ese punto – el kilómetro 95,400- y hasta Valparaíso, la calzada surponiente tendrá una vía de ida y una de regreso para permitir la circulación de vehículos particulares y transporte público entre el centro de Valparaíso y Placilla/Curauma.

A contar de las 07:00 am del día ocho, se habilitarán ambos sentidos de la Ruta 68, hasta Lo Vásquez, para el tránsito de vehículos particulares y de transporte público autorizado, esto es, aquellos que porten de manera visible la franja distintiva otorgada por la Seremi de Transportes para realizar los viajes hasta el Santuario. Lo mismo ocurrirá por el sector de la autopista que une Lo Vásquez con Santiago.

En las inmediaciones del Santuario, como es costumbre, el Obispado ha facilitado un terreno que operará como terminal de transporte público autorizado, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes se trasladen hasta esta localidad durante esta festividad. Lo mismo ocurre con quienes luego retornen hasta las principales ciudades del Gran Valparaíso, quienes deberán concurrir hasta este sector habilitado como terminal de buses y taxis colectivos, para desde ahí abordar los vehículos y que éstos no realicen paradas y toma de pasajeros en cualquier parte de la ruta.

Por último, el Seremi Candia informó que los Vehículos que deban circular por la Ruta 68 entre Valparaíso y Santiago, serán desviados por la Ruta 5 Norte, vía La Calera y vía Cuesta La Dormida, haciendo un llamado para que las personas programen su viaje con tiempo, sobre todo tomando en consideración que el día viernes cae interferiado, por lo que muchas familias lo tomarán como un fin de semana largo: “les solicitamos paciencia a los automovilistas porque van a tener que tomar vías que significarán más tiempo de viaje y además recalcamos el mensaje de que cumplan con todos los resguardos y medidas de seguridad pertinentes, como no utilizar teléfonos celulares mientras conducen, no manejar bajo la influencia del alcohol, utilizar los sistemas de retención de seguridad, entiéndase sillas para niños y cinturón de seguridad en adultos, para mitigar cualquier conducta de riesgo que pueda significar un accidente”.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, detalló que se está coordinando entre diversos servicios para entregar auxilio, protección y atender los requerimientos de los feligreses: “desplegaremos a Samu Viña y Valparaíso apoyados por el hospital de Casablanca; la autoridad sanitaria estará fiscalizando en el lugar, además hemos establecido un helipuerto en el Santuario para que pueda estar posado un helicóptero de Conaf más dos aviones dromader que estarán a disposición también en caso de incendios forestales”. Además, el Gobernador Dip realizó un llamado a los feligreses a que eviten tener conductas riesgosas, evitando hacer fogatas o que ciclistas conduzcan sobre sus bicicletas hasta el santuario mismo.

Finalmente, el capitán Jorge Olea, realizó un llamado a que quienes asistan al lugar tengan un comportamiento adecuado y tomen los resguardos necesarios: “tengan sus pertenencias a la vista, no hagan camping, eviten la quema de pastizales, entre otras medidas”, sintetizó.

Otros cortes y salidas de transporte público autorizado

Además de esta modificación en la Ruta 68, quedarán cerradas para el tránsito de todo tipo de vehículos motorizados, las Rutas F-814 (Algarrobo-Mirasol), F-50 (Quilpué-Lo Orozco), F-864G, F-90 (Casablanca – Algarrobo en el cruce con la Ruta 68), F-962 G. Todas estas Rutas estarán cerradas en sus calzadas en dirección a Santiago desde las 17:00 horas del miércoles siete hasta las 07:00 am del jueves ocho y a contar de esa hora, quedarán ambas calzadas cerradas para el tránsito de vehículos motorizados, exceptuando a aquellos que se dirijan hasta el Santuario de Lo Vásquez.

Por último, las principales ciudades del Gran Valparaíso concentrarán las salidas de locomoción pública por intermedio de viajes especiales hacia la localidad, especificando lugares especiales desde donde saldrán y hasta donde llegarán los buses y colectivos destinados para este fin.

VALPARAISO: Buses

Salida: Colón – Av. Argentina – Santos Ossa – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Santos Ossa – Av. Argentina – Av. Pedro Montt – Edwards – Chacabuco – Molina – Condell – Independencia – Rancagua – Colón.

VALPARAISO: Taxis Colectivos

Salida: Independencia – Canciani – Colón – Av. Argentina – Santos Ossa – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Santos Ossa – Av. Argentina – Independencia.

 

VIÑA DEL MAR: Buses

Salida: Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente) – Arlegui – Plaza Vergara – Plaza Sucre – Viana – Agua Santa – Ruta 66 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Alvares –  Quillota – Valparaíso – Simón Bolívar – Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente).

 

VIÑA DEL MAR: Taxis Colectivos

Salida: Marina altura Puente Mercado (lado sur oriente) – Arlegui – Plaza Vergara – Plaza Sucre – Viana – Agua Santa – Ruta 66 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Alvares – Quillota – Av. Valparaíso – Simón Bolívar – Marina altura Puente Mercado (lado sur oriente).

 

 

QUILPUE: Buses

Salida: Esmeralda – Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Esmeralda – Plaza Arturo Prat.

 

QUILPUE: Taxis Colectivos

Salida: Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Blanco – Portales – Av. Los Carrera – Serrano.

 

VILLA ALEMANA: Buses

Salida: Av. V Centenario – Baden Powell – Freire – Valparaíso – (Parada para 2 buses en Maturana con Díaz) – Maturana – F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – I. Carrera Pinto – Av. Valparaíso – Freire – Baden Powell – Av. V Centenario.

 

VILLA ALEMANA: Taxis Colectivos

Salida: Calle Díaz – Maturana – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – Los Carreras – Calle Díaz.

 

SAN FRANCISCO DE LIMACHE: Buses

Salida: Urmeneta frente estación ferrocarril – Av. Urmeneta – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Palmira Romano Sur – Ruta 62 – Troncal Sur – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Troncal Sur – Ruta 62 – Av. Palmira Romano Sur – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Urmeneta frente Estación Ferrocarril.

Sobre el Autor