CANAL 74 TV

Medio de información local

Todo dispuesto para recibir a los miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez

czgbzllxaaety6nEste año, con la procesión de la Virgen de Lo Vásquez el mismo 8 de diciembre a las 17:00 horas, se realizará la Clausura del Año Santo Jubilar de la Misericordia con el cierre de la Puerta Santa del Santuario de Lo Vásquez.

“Madre de la Vida, Madre de Misericordia” es el lema que este año tendrá la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez. Con esta masiva celebración popular, que celebra la Iglesia Católica, se pone fin al Mes de María.

Miles de personas se esperan que peregrinen hacia el Santuario el próximo 8 de diciembre. A todos ellos se les solicita que concurran con tranquilidad y respeto por el objetivo común que los unirá: honrar a la nuestra madre la Virgen. Para recibirlos, habrá más de mil personas, tanto en seguridad como en lo referente a lo espiritual.

La Iglesia nos invita a detenernos y reflexionar en que nuestra vida es un continuo peregrinaje, somos viajeros que vamos por la vida en pos de un ideal. Jesucristo tiene que ser un ideal de vida, es aquel que tenemos que alcanzar en nuestra vida. Jesucristo es por quien vivimos, somos y existimos, dice San Pablo.

Por eso cada vez que hacemos esta peregrinación, nos quiere enseñar que debemos estar en una constante preparación al encuentro definitivo con Dios en el cielo, por eso todo lo que hagamos en esta tierra, en esta vida, podamos hacerlo caminando hacia Dios.

En esa fecha la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus.

La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

Atención espiritual al peregrino

Se contará con la colaboración de más de 45 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, de 30 religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario.

Eucaristías

Habrá 37 misas entre el lunes 5 y el jueves 8 de diciembre. El lunes y martes las Misas serán en el Templo del Santuario y el miércoles 7 y jueves 8 serán en el Campus Eucarístico.

El lunes se realizaron 5 las misas; el martes 6 de diciembre fueron a las 11:00; 12:00 y 19:30 horas. El miércoles 7 las Eucaristías serán a las 08:00, 9:00; 10:00; 11:00; 12:00; 13:00; 16:00; 18:00; 19:00; 20:00; 21:00; 22:00; 23:00 horas. En tanto, el jueves 8 de diciembre, serán cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17:00 horas, momento en que se efectúa la Procesión de la Virgen. Ella partirá desde el Templo y llegará al calvario.

La Misa del mediodía del 8 de diciembre será presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso.

Peregrinos

Se reitera a los peregrinos que deben tomar todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre ellas: seguir las instrucciones de carabineros durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario. Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor. Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número con quien comunicarse si es que se pierden.

En caso de alguna dificultad dirigirse a Carabineros, Defensa Civil o Cruz Roja.

Medidas de Seguridad y Cortes de Tránsito

Carabineros dispondrá de todos los recursos humanos y materiales para ayudar a los peregrinos y darles la seguridad correspondiente. Se instalará una subcomisaría en el Santuario de Lo Vásquez.

La Ruta 68 se cortará el miércoles 7, en el caso de Valparaíso a las 17:00 horas y en el caso de la salida de Santiago a las 16:00 horas y se va a reabrir el día 8 de diciembre a las 07:00 horas para llegar cerca del Santuario de Lo Vásquez. Al igual que el año pasado, en el caso de Valparaíso, la carretera se va a cortar completamente a partir de la Tenencia de Carretera de Placilla lo que permitirá que las personas que viven en Curauma y en Placilla se puedan desplazar. La pista derecha de la Subida Santos Ossa será bidireccional SOLO para VEHÍCULOS PARTICULARES; en tanto, la pista izquierda será para que transiten los peregrinos hacia el Santuario.

Se solicita que los ciclistas que peregrinen lo hagan portando elementos reflectantes en sus ropas y las luces correspondientes en sus bicicletas. Además, se recuerda que, durante el 7, 8 y 9 de diciembre la Comuna de Casablanca está en zona seca.

Como cada año, se contará con la cooperación de: Cruz Roja, Defensa Civil, SAMU, Bomberos, CONAF, Carabineros e Investigaciones. En total, habrá más de 1000 personas prestando diversos servicios para que en esta Fiesta todo resulte bien. Estos servicios serán coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI Valparaíso.

Sobre el Autor