CANAL 74 TV

Medio de información local

Alcaldía Ciudadana ejecuta plan de emergencia para despejar zona siniestrada y contener a los damnificados

Equipos municipales con el apoyo de voluntarios, han sacado más de 139 toneladas de escombros desde la parte alta del Cerro Playa Ancha. En lo social se han realizado 310 fichas y se ha velado por el cuidado de los albergados. La Cormuval tiene una gran dotación de funcionarios de salud y educación apoyando en terreno.

 Un completo plan de emergencia ha liderado la Alcaldía Ciudadana para hacer frente a la emergencia ocurrida en la parte alta del Cerro Playa Ancha. Por un lado con maquinaria pesada y personal se trabaja en el despeje de la zona siniestrada y por otro se da contención a las familias damnificadas.

Así lo dio a conocer detalladamente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a su equipo en el Centro de Acopio habilitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Y es que la Alcaldía Ciudadana desplegó todos sus equipos, a pocas horas del incendio, a través de su Dirección de Operaciones, Emergencia y Desarrollo Comunitario. A la fecha se encuentran trabajando en Puertas Negras, El Molino y Sector Fonasa 5, las unidades de Asistencia Técnica, Medio Ambiente, Obras Civiles, Alumbrado Público y Parques y Jardines. Además de las áreas de salud y educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En ese sentido, el administrador municipal, Claudio Opazo, expresó que “nos desplegamos desde el primer momento con todos los recursos disponibles para poder enfrentar la emergencia. Con maquinaria municipal pesada que se suma al resto de los camiones del municipio de Viña y el Gobierno Regional, y personal municipal que ha trabajado en el despeje de las calles. Se ha hecho un uso racional del despliegue de las fuerzas que teníamos disponibles desde todos los sectores, incluso le pedimos a los voluntarios que ingresaran pausadamente. La emergencia como tal la asumió el jefe del área Ezio Passadore quien tiene la coordinación con los sectores afectados, la idea es el uso de los recursos sea eficiente”.

MAQUINARIA PESADA

Se está trabajando en el sector siniestrado con 10 camiones en total, tales como: 2 mini cargadores, 2 restroexcavadoras, 2 camiones doble puente y 4 camiones de seis metros cúbicos. En cuanto a la dotación de personal operativo hay 105 funcionarios municipales entre profesionales, técnicos y operarios, trabajando en la remoción de escombros, en la reposición de todas las instalaciones de los sistemas de alumbrado público y en el despeje de árboles y especies quemadas. Ya se han retirado más de 139 toneladas de escombros, los cuales son trasladados hasta el Relleno Sanitario “Los Molles”.

 VOLUNTARIOS

La presencia de los voluntarios ha sido primordial en la emergencia, ya que ha trabajado codo a codo con los equipos municipales en terreno. En total son más de 200 voluntarios los que están trabajando diariamente en la Zona Siniestrada trabajando en la remoción de escombros, en el Centro de Acopio trabajando en el orden de las donaciones y en el Albergue viendo la parte recreativa de los damnificados. Además, hay una cuadrilla de voluntarios asistiendo al resto de sus compañeros y vecinos con agua, alimentación, implementos, protección solar, etc.

No obstante, Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llamó a los estudiantes a ayudar. “Hemos recibido bastante ayuda de las universidades del sector como la UV y la UPLA que han sido vitales para poder ejercer labores de coordinación. A través de Voluntarios Unidos por Valparaíso han llegado muchas personas, pero estamos llamando a más voluntarios, especialmente a los universitarios para que vengan. Está llegando mucha ayuda y necesitamos más manos para seguir organizando”.

ALBERGUE DE MASCOTAS

El Departamento de Medio Ambiente está a cargo del albergue de mascotas habilitado en la Escuela Árabe Siria (Roberto Hernández s/nº, 3º Sector de Playa Ancha), que funciona las 24 horas con veterinarios y voluntarios. También se están acopiando alimentos e insumos para las mascotas.

Se trabaja con fichas de traslados, localización y atenciones ambulatorias en general. Se han registrados más de 150 animales. Hay tres salas: perros, gatos y recuperación. A lo que se suma la atención en terreno de animales mayores como caballos, chanchos, aves como un pavo real y una rana.

Además, cuenta con el apoyo de grupos animalistas y universidades. Es preciso señalar que no se está recibiendo dinero, solo donaciones como alimento e insumos.

DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO

Desde el área social, la contención de los vecinos damnificados y el resguardo de su privacidad y pertenencias han sido primordial para la Alcaldía Ciudadana. Por eso, en el albergue (Polideportivo Renato Raggio) se han mantenido todas las condiciones de salubridad para los damnificados (donde hay en promedio 150 personas por jornada). Además, se ha prestado refuerzo en aseo, comida, intervención psicosocial en conjunto con la Cormuval y voluntarios.

A lo anterior se suma la realización de actividades recreativas para los niños en coordinación con los voluntarios y distintas organizaciones a disposición: rutinas lúdicas en diferentes horarios, visita de mimos, salida a entrenamiento de Santiago Wanderers en Estadio Playa Ancha (coordinada con el club y el IND).

Asimismo, se ha trabajado minuciosamente en el levantamiento de la ficha de emergencia, la que se ha hecho con cuadrillas en terreno y en el mismo albergue (13 duplas en terreno, y una cuadrilla en el albergue): en total se han realizado 310 fichas.

CORMUVAL

Existe una coordinación permanente con el área de Salud y de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Toda el área social y desarrollo comunitario están en terreno.

Educación

Las escuelas América y Naciones Unidas están habilitadas como bodegas para que las familias afectadas guarden sus enseres, asignándoles salas individuales con llaves. Y la escuela Árabe Siria se habilitó como albergue y clínica veterinaria para las mascotas, además de acopio para alimento animal, insumos y medicamentos veterinarios.

La Unidad de Medio Ambiente Cormuval (Tenencia Responsable) ha trabajado en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente Municipal en escuela Árabe Siria. Y el liceo Alfredo Nazar está habilitado como comedor para familias damnificadas en conjunto con Junaeb.

El Jardín Infantil y sala cuna “Pequeños Pasos” está atendiendo a los preescolares damnificados. Además, el jardín permanecerá abierto a la comunidad durante todo el mes de enero, en horario de 8:30 a 16:30 horas. Los menores que asistan tendrán cubierta la alimentación con desayuno, almuerzo y once y se facilitará un bus de traslado con servicio de ida y vuelta.

Comunidades escolares (América, Naciones Unidas y Árabe Siria) han realizado un catastro de sus alumnos, generando ayuda focalizada a esas familias. Se ha generado atención preescolar en el albergue, en conjunto con JUNJI y Oficina Municipal de la Infancia.

También, se han articulado las raciones alimenticias, de acuerdo a las edades de los menores, en conjunto con el jardín de la Universidad de Playa Ancha. Y se ha realizado un trabajo educativo para los niños del albergue en conjunto con el Consejo de Cultura.

El Bus de la Cormuval ha prestado servicios de traslado desde el albergue y la zona siniestrada al comedor.

Salud

Por otra parte en el área salud, el albergue cuenta con un centro de salud con tres turnos, los cuales han atendido a más de 226 personas, principalmente por consultas respiratorias, oftalmológicas y lesiones leves.

También la recepción y coordinación para la habilitación de Hospital de Campaña con atención médica y psicológica en el sector Puertas Negras, gestionado por concejales y el Municipio de Coquimbo, donde se han atendido a más de 160 personas mayoritariamente oftalmológicas, politraumáticas y cortes.

La instalación de un puesto de atención de emergencia diurno en Villa Esperanza, habilitado en conjunto con el servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Talcahuano y CESFAM Puertas Negras. Se suma la habilitación de dos vacunatorios en coordinación con el Servicio de Salud y CESFAM Puertas Negras, habilitados para el voluntariado que retira escombros, la coordinación con equipo médico dirigido por CESFAM Quebrada Verde para atenciones en terreno.

Todo lo anterior ha sido cubierto por los equipos de los CESFAM de la Comuna, sumado a voluntarios disponibles desde el servicio de salud, médicos ELAM, becados salud familiar y la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Atención psicológica provista por 14 profesionales de Cormuval, servicio de salud y voluntarios de otras reparticiones gubernamentales y ONG en albergue y en terreno. Capacitación a voluntarios en contención y referencia psicológica y autocuidado. Y equipos de CESFAM Quebrada Verde y Puertas Negras reforzados con apoyo de todos los CESFAM de la Comuna.

Sobre el Autor