CANAL 74 TV

Medio de información local

Gobierno entrega Plan de ayuda Para damnificados por incendios

Un completo Plan de Acción para ir en ayuda de quienes sufrieron los embates de los recientes siniestros ocurridos en nuestra ciudad, particularmente en Puertas Negras, se entregó este mañana por el Gobierno Central a través de la Ministra de la Vivienda, Paulina Saball y del Intendente Regional, Gabriel Aldoney. El plan habitacional está divido en 2 y contempla una medidas diferentes para el sector de Puertas Negras y para quienes habitaban en campamentos en las cercanías. Ambos, sin embargo, tienden a lograr el mismo fin: dar solución a los afectados.

 Los propósitos del plan son consolidar y mejorar la infraestructura barrial del área con uso habitacional, gestionar solución habitacional –reponer y reparar- a familias damnificadas del sector Puertas Negras; gestionar también solución a residentes del sector campamentos y laderas, acelerando un proceso de relocalización y resguardar la quebrada y evitar reocupación.

VIVIENDAS DAÑADAS

La secretaria de Estado, informó que existe un universo de 441 viviendas en el área del incendio, 200 con daño total, 15 reparables y 226 sin daño que corresponden 83 al sector Puertas Negras y 358 a campamentos y ladera.

A los grupos familiares del sector 1 (Puertas Negras) se les gestionará subsidio para lo cual son requisitos indispensables ser parte del universo mencionado y no ser propietario de otra vivienda, ni su cónyuge. Si sus daños son reparables se les entregará una Tarjeta Banco de Materiales por 50 UF y un subsidio de reparación con proyecto por 100 UF. En el caso de los arrendatarios para acceder a esta ayuda, deben contar con la autorización del propietario.

Sin presentan daño no reparable, tendrán un subsidio de hasta 1.010 UF para autoconstrucción asistida, vivienda tipo o pago por avance de otra. Para los arrendatarios habrá un subsidio de arriendo de 10 UF mensuales; para los  allegados se contempla construcción en condominio familiar de hasta 930 UF y para los allegados que quieran relocalizarse un subsidio de hasta 930 UF para adquisición de vievienda usada o nueva o incorporación a un proyecto en ejecución.

CAMPAMENTOS

Para las 358 grupos del sector de campamentos y laderas damnificados o residentes habrá un subsidio, cuyas condiciones son: ser parte del universo mencionado y no ser propietarios de otra vivienda él ni su cónyuge.

AYUDA EXTRA

 Por su parte el Intendente Aldoney dio a conocer la entrega de un bono para adquisición de enseres por montos que van de $ 500 mil a un millón 200 mil pesos, según sea el daño que presenten.

 

Sobre el Autor