CANAL 74 TV

Medio de información local

Esval programa corte nocturno ante estado de emergencia

El gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, informó que, producto de la alta turbiedad que presentan los ríos Aconcagua y Maipo, se programó un corte nocturno para las 21 horas de este viernes en algunos sectores de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, y a partir de las 4 de la madrugada en algunas comunas del Litoral Sur.

“Hemos trabajado intensamente para evitar los cortes de suministro mediante el uso de nuestros sistemas productivos de respaldo. Sin embargo, la alta turbiedad persiste en los cauces, lo que nos obligó a detener nuestras plantas para evitar efectos mayores, por lo que suspenderemos el suministro en horario nocturno para disminuir el efecto en los hogares y quehaceres domésticos. Esto nos permitirá recuperar nuestros estanques y estabilizar el servicio”, informó el ejecutivo.

 

“Estamos haciendo este anuncio con tiempo, de forma que la comunidad pueda prepararse y reunir agua para cubrir las necesidades básicas durante este período. Queremos pedir especial cautela con este acopio. Si se reúne demasiada cantidad de agua, sólo se logrará adelantar el corte, que es lo queremos evitar”, explicó.

 

Vergara lamentó los efectos que esta situación de fuerza mayor tiene para los clientes. “Nuestros equipos continúan en terreno monitoreando la evolución de los ríos y nos mantenemos en coordinación con las autoridades”, agregó. Finalmente, pidió a los clientes de los sectores no afectados hacer un uso racional y solidario del recurso.

 

Como medida de mitigación, Esval dispondrá de 69 puntos de suministro alternativo para apoyar las zonas de corte.

La suspensión en el Gran Valparaíso afectará a los siguientes sectores:

  • Quilpué: Los Pinos, Teniente Serrano, Sol del Pacifico, Villa Porvenir y Villa Pacifico.
  • Villa Alemana Sur: Ciprés, Santa Sara, El Álamo, Casa el Hipódromo y Gumersindo.
  • Viña del Mar: Mirador de Reñaca, Reñaca Alto, Santa Julia, Achupallas y Villa Hermosa.

 

Respecto de la situación en la provincia de San Antonio, la suspensión del suministro se iniciará a las 4 de la madrugada de este sábado, y afectará puntualmente a las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo. Para ello, Esval dispuso de un total de 29 puntos de suministro alternativo.

 

En ambas zonas, tanto el Gran Valparaíso como el Litoral Sur, se estima que el suministro quedará normalizado a partir de las 9 de la mañana. Esval recordó que estará actualizando la situación del servicio a través de su página www.esval.cl, y en su cuenta en twitter @esval_chile.

Sobre el Autor