CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Educación realiza positivo balance de la jornada Censo 2017 en la Región de Valparaíso

Seremi responsable de la Comisión de Reclutamiento visitó escuelas que operaron como Locales Censales donde se reunió con docentes y alumnos censistas.

 Destacando la alta y comprometida participación de los voluntarios que participaron en el desarrollo del Censo 2017, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, realizó una intensa jornada de visitas de coordinación en diversos establecimientos educacionales de la Región.

El Seremi detalló que “según nos informa el INE, este es un Censo que supera en muchos aspectos las experiencias del 2002 y del 92, en términos que los detalles y las pequeñas áreas que siempre quedan sin cubrir van a ser muy pocas en comparación con los censos anteriores y eso nos lleva a decir con toda seguridad que este ha sido un Censo exitoso”.

En la Región se conformaron 516 centros operativos que albergan 935 locales, siendo muchos de ellos establecimientos educacionales que funcionaron para organizar la distribución de los censistas y el material de trabajo, siendo además centros de recopilación y digitación de portafolios en donde los alumnos y docentes voluntarios tuvieron una labor fundamental y exitosa en el proceso.

Al respecto, el Seremi indicó que “estamos muy contentos y muy agradecidos de todos los servicios públicos que acudieron a apoyar el Censo, especialmente las escuelas, los profesores, los directivos, los alumnos y miles de jóvenes que participaron muy motivados, como el ejemplo de las alumnas del Liceo Corina Urbina de San Felipe que no querían dejar pasar esta jornada sin tener la experiencia de censar. Esto ha sido una jornada memorable y como responsable general de la Comisión de Reclutamiento logramos cumplir con nuestro cometido y responder a la confianza que se depositó en nosotros”.

Agregó también que “lo más importante ha sido la participación y el despliegue cívico notable con muchos jóvenes y miles de estudiantes en la Región. En rigor, lo que se requería para tener un censo desplegado al 100% eran 62 mil censistas y la región logró sortear esa primera barrera con una temprana suma de personas que acudieron a los diferentes locales censales. Esta es una muy buena noticia para el país, nos llena de confianza, en términos de que los chilenos podemos separar nuestros estados de ánimo de las tareas importantes y hemos recuperado en ese sentido las confianzas”, destacó.

 El recorrido del Seremi de Educación comenzó a las 8 de la mañana en la Escuela Agua Santa y Marcela Paz de Viña del Mar, donde en esta última se concentraron los funcionarios censistas y supervisores de la Secretaría Regional de Educación, luego visitó el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, la Escuela el Melón y Ulda Aracena de Nogales, la Escuela Básica Elisa Lattapiat de Llayllay, la Escuela El Almendral de San Felipe, el Liceo Pablo Neruda de San Esteban y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga .

Sobre el Autor