CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio de Viña del Mar repondrá a la brevedad Reloj de Flores

Intensas gestiones está realizando la Municipalidad de Viña del Mar para restablecer en el breve plazo, el funcionamiento del Reloj de Flores de Viña del Mar, el cual resultó con diversos daños, esta madrugada, a raíz de la caída de un árbol sobre su estructura.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato al constatar en terreno el estado en que quedó este tradicional símbolo de Viña del Mar, lugar al que llegó acompañada de los concejales Jaime Varas y Laura Giannici.

“Estoy muy impactada al ver cómo quedó este ícono turístico de la ciudad. Este reloj es para quererlo y por eso lo vamos a reponer lo más luego posible. Es un lugar tradicional y me duele verlo así, es una pérdida para los viñamarinos, pero más que lamentarlo ya se está  trabajando para restablecer su forma, el diseño y su mecanismo. Aún se está haciendo la evaluación de los daños y hay seguros comprometidos”, manifestó la jefa comunal.

La empresa Relojes Olvera, fabricante del mecanismo con sede en México, comenzó a elaborar las nuevas manecillas y a realizar una  evaluación a distancia por medio de GPS del funcionamiento digital de la estructura. Asimismo, un técnico de la empresa en Chile, está evaluando los daños del sistema mecánico que está debajo del Reloj de Flores, en una caseta.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya  manifestó que el compromiso es que en menos de un mes, el reloj esté totalmente habilitado.

“Este es un reloj que está en un ambiente natural que lo hace diferente, con flores, árboles y arbustos. Estamos revisando los engranajes, ejes y la losa, y mientras se fabrican los punteros y el horario en México, vamos a estar reparando el sistema de motor. La esfera y el  jardín estará recuperado en una semana”.

El directivo detalló que el árbol que cayó sobre la estructura a las 1:45 AM, era un pino de aproximadamente 17 metros, con un peso de entre 6 y 7 toneladas, con cerca de 50 años de antigüedad, que se ubicaba en el área posterior y  era parte del entorno natural del reloj.

Apenas ocurrido el incidente, funcionarios del Departamento de  Seguridad Ciudadana adoptaron las medidas de pertinentes, aislando el sector, mientras que los equipos a cargo de la mantención de los parques y jardines de la comuna comenzaron el despeje del reloj, cortando el árbol que destruyó el diseño floral y las manecillas.

El Reloj de Flores cumplió 55 años de existencia en Viña del Mar, ya que fue instalado el 15 de Mayo de 1962. Está formado por más de 8 mil flores y plantas, entre begonias blancas, rosadas y rojas, pirestrum y etcheverrys.

 Su mantención mensual bordea los $6 millones de pesos, e incluye vigilancia las 24 horas del día, a cargo de la empresa Siglo Verde, la que presta servicios de mantención en áreas verdes de la ciudad.

Sobre el Autor