CANAL 74 TV

Medio de información local

ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal en zona centro-sur del país

En relación a la alerta decretada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la que se pronostica precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte, ONEMI y los miembros del Sistema de Protección Civil realizaron una Mesa Técnica con el fin de coordinar acciones preventivas, estableciendo contacto a través de video conferencia con las regiones involucradas.

Tras la reunión, Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que “el sistema frontal ingresará este viernes por Juan Fernández, con ráfagas de viento de 70 km/por hora, incrementándose el sábado y domingo por sobre los 90 km/h. La parte más activa del sistema frontal se registrará en la región del Biobío y Maule en costa, con un incremento de los vientos el día sábado”.

“A nivel regional se encuentran funcionando los comités de operaciones de emergencia y el sistema de protección civil se encuentra activado. ONEMI ya ha despachado de manera adelantada a la zona centro sur, bobinas plásticas, carretillas, frazadas, kit de higiene personal, planchas de zinc y sacos de defensa fluvial, entre otros elementos”, explicó Ricardo Toro, quien además recalcó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, por marejadas anormales.

De acuerdo con la alerta meteorológica decretada por la DMC, Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, manifestó que “lo diferente que mostraron hoy los modelos es que se separan dos bajas. Una que se va hacia el sur, Región del Maule y Biobío, y otra que se desprende para el día de mañana y que llegaría hacia la cuadra de Coquimbo el día domingo. Al momento estamos evaluando ya que no se ve muy activa, indicando montos entre 20 a 30 milímetros y evaluando la condición de viento, ya que son dos sistemas distintos”.

A su vez, Rolando Bruna, Superintendente de Servicio Sanitarios, se refirió a la situación del suministro de agua potable, indicando que “hemos estado fiscalizando todos los sistemas sanitarios del país y podemos informar que todos operan en condiciones normales. Hemos requerido a las empresas que tengan todas sus cuadrillas dispuestas para cualquier tipo de emergencia”.

Para finalizar, las autoridades entregaron recomendaciones a la población, insistiendo en el autocuidado y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo. Además, con el fin de reforzar las medidas preventivas implementadas en las regiones del sur del país que resultaron afectadas por los incendios forestales, se decretó “Estado Preventivo de Emergencia” por parte del Ministerio del Interior,  para  las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, hasta el 30 de septiembre.

Sobre el Autor