CANAL 74 TV

Medio de información local

METRO VALPARAÍSO PRESENTA A SENADIS AVANCES EN PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA ESTACIONES DE QUILPUÉ Y VILLA ALEMANA

En el marco de la promoción del Sello Inclusivo 2017, el Gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, presentó a la Directora Regional de Senadis, María Isabel Zurita, y a la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, el trabajo que está desarrollando la empresa en torno la accesibilidad en sus estaciones.


Concretamente, expuso los planes previstos para Quilpué y Villa Alemana, que se sumarán a las obras ya ejecutadas en Peñablanca.

En ambas estaciones se desarrollarán intervenciones en la infraestructura para dotarlas de accesibilidad universal, facilitando el desplazamiento y la autonomía de los usuarios en situación de discapacidad y adultos mayores. Actualmente se encuentra en fase de anteproyecto arquitectónico, desarrollado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras haber concluido las fases de recopilación de antecedentes y diagnóstico, levantamiento de requerimientos y cumplimientos de la norma de accesibilidad y levantamiento arquitectónico espacial de las estaciones.

Durante el encuentro con Desarrollo Social y Senadis, Obando destacó la participación de organizaciones de personas con discapacidad que han colaborado activamente en el proceso, tanto en la fase de diagnóstico como en las de propuesta.

“Ha sido tremendamente valioso contar con la participación de los propios usuarios en situación de discapacidad en este plan. Han aportado con su experiencia, señalando las áreas de mejora, intercambiando propuestas con los arquitectos e ingenieros, lo que está enriqueciendo el resultado”, explicó el Gerente General de Metro Valparaíso.

La participación de las organizaciones se ha materializado en talleres, reuniones e inspecciones en terreno. Además, los arquitectos e ingenieros desarrollaron experiencias de uso en ambas estaciones, desplazándose en silla de ruedas por el interior y exterior de las instalaciones.

Cecilia Aguayo, secretaria del Consejo de la Discapacidad de Quilpué y usuaria de Metro que ha jugado un rol importante en el proceso de participación ciudadana, destacó de manera positiva la iniciativa que están llevando a cabo y la posibilidad de mejorar sustancialmente el acceso universal en las estaciones.

“Estamos felices, ya dimos un paso y es un paso muy grande porque da un desarrollo de vida diaria, de dignidad, a que nosotros podamos seguir adelante como personas, tanto como trabajadores y también como estudiantes, que puedan sacar carrera los jóvenes que no tienen accesibilidad de llegar a su punto de estudio y que no tienen medio de transporte. Así que es importante lo que está

haciendo metro y estamos agradecimos por abrir las mentes y hacernos participar en un buen diseño para todos”.

Sello inclusivo

En la oportunidad, la Directora de Senadis explicó que el Sello Chile Inclusivo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, busca reconocer a las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a empresas privadas que diseñan y ejecutan medidas de acción positiva y representan un ejemplo en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, en el ámbito laboral, accesibilidad universal y accesibilidad de sitio web. Al respecto, indicó que la convocatoria 2017 se encuentra abierta hasta el 7 de noviembre.

“El objetivo de esta sexta versión es poder incentivar a las empresas e instituciones públicas para que incorporen laboralmente a las personas en situación de discapacidad, cumpliendo gradualmente con la nueva Ley de Inclusión Laboral, la cual garantiza la reserva de un 1% de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores”, comentó la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, comentó que “en esta Región valoramos a aquellas empresas que inician un proceso de revisión de sus propias prácticas y la funcionalidad de ellas, razón por la cual en el día del lanzamiento del Sello Chile Inclusivo queremos destacar los ejemplos de acercamiento hacia una política más inclusiva dentro de sus propios espacios laborales, como las que nos ha compartido Metro Valparaíso, en donde comparten con nosotros y con la sociedad civil, luego de un proceso consultivo, las mejoras que se deben hacer en dos puntos específicos de estaciones donde más adultos mayores tienen”.

La secretaria regional ministerial agregó que “más temprano que tarde, a través de sus procesos de autoreflexión y autoexaminación, queremos que muchas más empresas puedan tener el Sello Chile Inclusivo, y también valoramos el proceso. Por eso le decimos al sector empresarial que se inscriban y tanto en Senadis como en Desarrollo Social hay profesionales dispuestos a prestar asesoría para que ese proceso sea exitoso”.

La postulación se puede realizar en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl, donde también están las bases de postulación.

Sobre el Autor