Cerca de un millón de personas viajan en bus a distintos destinos de la V Región durante febrero, ya sea para comenzar sus vacaciones o para disfrutar algunas de las noches del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Por ello ABI, la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales recomienda a sus usuarios preferir los servicios establecidos y evitar los vehículos informales o piratas que no entregan ninguna medida de cuidado ni de seguridad a los pasajeros.

Carolina Navarrete, Gerente General de ABI dio a conocer las nuevas tecnologías incorporadas por los buses, que son importantes medidas que la industria pone a disposición de sus pasajeros, “creemos que es indispensable que nuestros usuarios se comprometan al uso permanente del cinturón de seguridad a bordo, dado que muchas veces significa un garante de vida y esa es una de nuestras principales recomendaciones”, señaló la dirigente gremial.

Indicó que las empresas avanzan vertiginosamente implementando diversas tecnologías para evitar accidentes, prueba de ello son las butacas inteligentes para el conductor del bus, que funcionan en base a sensores especiales que reconocen alertas de comportamiento e inmediatamente reaccionan para prevenir situaciones de riesgo en la conducción.

Asimismo, ABI destaca la Norma Europea EC R66 que certifica la estructura antivuelco del bus y determina con precisión el «espacio de supervivencia» que tiene que garantizar la estructura de la carrocería en cualquier supuesto de colisión.

Por su parte, Recorrido.cl, la empresa más grande de Chile para buscar, cotizar y comprar online pasajes en bus de distintas compañías; detectó mediante un estudio que la demanda de pasajes en buses para esta fecha, se incrementó un 170%, siendo los destinos más solicitados Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Quintero.

Por tratarse de temporada alta, los viajeros están comprando sus pasajes con al menos una semana de anticipación, para evitar quedarse sin cupos y poder acceder a precios más convenientes que los que se encuentran disponibles cuando este proceso se hace a última hora. “El llamado siempre es a cotizar con tiempo para ahorrar el máximo posible y ver distintas opciones de buses que se acomoden a sus necesidades (cama, semi-cama, entre otras), explica Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl.

 Por tales razones, en Recorrido.cl y en la aplicación de esta página (disponible para Android e IOS), los usuarios pueden buscar, comparar precios  y comprar pasajes en bus de cerca de 400 destinos a los que llegan más de 45 empresas, para de esta forma dar con la opción que más se acomode a los gustos, estándares y necesidades de cada pasajero.

Finalmente, ABI destaca condiciones tecnológicas de seguridad asociadas a:

–          Cinturón de Seguridad. Algunas empresas están invirtiendo en el cinturón de tres puntas.

–          3er Ojo o Movile eyes: Es un sensor de visión inteligente que continuamente analiza la carretera en busca de posibles desastres y alerta a los conductores

–          Láminas de Seguridad en ventanas: Que permite que, en caso de impacto de proyectil, la ventana se desgrane y quede atrapada en la lámina.

–          Sistema de Restricción de Velocidad: Res 100 del mtt exige un display que controla la velocidad del bus vía gps a vista de los pasajeros

–          Extintores en el motor: normados por el decreto 175 determina que los buses cuenten con extintores automáticos en caso de incendio en los vehículos

–          Sistema de protección electrónico de caja y motor

–          5 sistemas de frenados