«

»

Feb 01

Presidenta Michelle Bachelet despidió al Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso

image_pdfimage_print

Como ya es tradición, antes de iniciar un nuevo Crucero de Instrucción, este jueves 1 de febrero la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” fue despedida por la Presidenta Michelle Bachelet en la bahía de Valparaíso.

La Mandataria llegó acompañada del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, además de autoridades navales y civiles de la región.

En sus palabras de despedida a la dotación, la Presidenta Bachelet comentó que “estoy segura que para todos ustedes va a ser una experiencia inolvidable, espero que sea una gran navegación, un gran proceso de conocerse y trabajar en conjunto”.

Además agregó que “ya que estamos celebrando los 200 años de la Armada de Chile con la regata “Velas Latinoamérica 2018”, sólo me queda desearles también que les vaya muy bien y que nos representen muy bien en todos los países que van a visitar”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada previamente despidió a la dotación recordando la responsabilidad que tienen como representantes y embajadores de nuestro país en el mar.

Cabe destacar que la travesía de este año será aún más especial, ya que la “Dama Blanca” participará en “Velas Latinoamérica 2018”, evento náutico que organiza la Armada de Chile por el Bicentenario y donde 11 grandes veleros internacionales realizarán una regata por todo el continente comenzando el 25 de marzo en Brasil y culminando en México en el mes de septiembre.

El Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, comentó que “este Crucero de Instrucción está inserto en la celebración de los 200 años de la Armada de Chile y Velas Latinoamérica 2018 es un tremendo desafío para toda la dotación, ya que no solamente vamos a estar enseñando tanto a los Guardiamarinas como Marineros lo que es la práctica de la vida en el mar, sino que también vamos con una doble misión de embajadores por todos los países que visitaremos”.

Por su parte la Marinero Primero Jocelyn Oyarzo, especialista en Mecánico Aviación Naval, es primera vez que se embarca en el Buque Escuela y comentó sobre sus expectativas y lo que significa representar a la Institución. “Para mí es un premio por ser la primera antigüedad de mi especialidad. Es un honor estar aquí y este año es fabuloso porque vamos a estar con todos los veleros extranjeros. Vamos a poder conocer sus culturas, nosotros como marinos tenemos que ser integrales, no es saber todo, pero si saber de todo un poco”.

Mientras que para el Marinero Primero Mecánico Electrónico en Sonares David Peyacoi, oriundo del pueblo de Cajón, cercano a la ciudad de Temuco y de descendencia mapuche, comentó el orgullo que tiene para él ser el primer miembro de su familia en ser parte de las Fuerzas Armadas. “Mi familia está orgullosa desde el primer día y me apoyaron. Para ellos el sólo pensar que podía ser parte de la Armada era un orgullo. Llegue a la Institución por una película que vi en tercero medio y luego una comisión de la Armada llegó a mi liceo y ahí me motive más, postule y quedé”.

Y, por último, para la Teniente Segundo Carolina Rioseco, quien se desempeñará como Instructora del Curso de Guardiamarina, “la intención de tener instructores es guiarlos para que aprendan a ser marinos. Este buque es la representación gráfica de la vida en el mar y cómo trabajar en equipo, que aquí es lo más importante”.

63º Crucero de Instrucción

La dotación mixta del buque para este viaje está integrada por 268 marinos, 240 hombres y 28 mujeres, a los cuales se suman 9 invitados de marinas extranjeras que viajarán en la “Dama Blanca”, además de oficiales de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Según su itinerario, el Buque Escuela “Esmeralda” permanecerá 226 días de viaje y volverá a Valparaíso el 7 de octubre de 2018, después de visitar los puertos de Cabo Frío y Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay); Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Balboa (Panamá); Willemstad (Curazao); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Cozumel y Veracruz (México) y al retornar a Chile antes de llegar a Valparaíso, recalará en los puertos de Iquique y Quintero, estimando que navegará 22.300 millas náuticas.