En un desayuno junto a más de un centenar de asistentes, entre que se encontraban organizaciones civiles, gremios, medios de comunicación y funcionarios de la Seremi de Salud, la autoridad regional, María Graciela Astudillo, realizó un balance de gestión de la institución de los años 2014 al 2018. En la ocasión, la Secretaria Regional Ministerial distinguió a más de una treintena de organizaciones de distintos ámbitos que aportaron desde su vereda a la gestión de la institución durante esta administración.

“Este ha sido un balance donde quisimos reconocer a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, sindicales, comunitarias que hicieron posible esta gestión de cuatro años, donde sin dudas ejecutamos un Programa de Gobierno exitoso que nos puso a las autoridades regionales muchos desafíos, liderados por nuestra querida Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, dejamos en estos cuatro años una huella imborrable con la reforma educacional, con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la cantidad de cesfam y hospitales que hemos construido; hace 60 años que no se inauguraban dos universidades, de verdad estoy orgullosa de este ciclo que se cierra”, señaló.

Respecto a las instituciones distinguidas, la autoridad regional agregó que “las organizaciones sociales, sindicales y los medios de comunicación, así como las universidades, los institutos, han sido un tremendo aporte a la gestión y a la construcción de la Salud Pública en la región de Valparaíso”. Entre los reconocimientos, se encuentran representantes de la comunidad organizada, universidades e institutos profesionales, medios de comunicación, ONG´s, organizaciones de pueblos originarios, colegios profesionales, organizaciones gremiales del ámbito de la Salud.

Consultada respecto al principal legado del gobierno saliente, la Seremi de Salud señaló que “más que un proyecto, fue una indicación de nuestra Presidenta que fue la participación social. De verdad que nuestro gobierno se la jugó por una participación social real de manera vinculante con distintas áreas y eso es algo que no tiene vuelta atrás, creo que hoy día los dirigentes sociales, sindicales, los colegios de los distintos ámbitos profesionales están más empoderados de esta participación real en el Gobierno, donde fueron parte de la construcción y la ejecución de las política pública”.

En su exposición, la Seremi de Salud destacó la implementación durante este gobierno de la Ley 20.606, más conocida como la Ley del Etiquetado, que regula la composición de los alimentos y genera un consumo más informado a través de los sellos que indican la composición de los alimentos envasados, como también la aplicación a todas las niñas de 4to básico de la vacuna para evitar el cáncer cérvico uterino.

A nivel de infraestructura, la autoridad regional destacó la inversión en centros de atención de salud de distinta envergadura, como las obras de ampliación del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la construcción del Hospital Biprovincial Quillota, el inicio en la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la construcción del Hospital de Marga Marga en la comuna de Villa Alemana, la próxima toma de razón para la construcción Hospital Comunitario San José de Casablanca, además de los ocho cesfam terminados, cuatro en construcción, 3 en diseño, 2 licitados. En cuanto a los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), se contabilizan durante esta gestión uno terminado, dos en construcción, dos en diseño, uno para a la espera de la aprobación para su asignación presupuestaria y uno licitado.