Se trata de los “Eco Puntos de Reciclaje”, los cuales se enmarcan en el convenio suscrito entre la Municipalidad de Valparaíso y PLASTIVAL SpA, y será desarrollado por la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas y las organizaciones locales.

El proyecto consta de tres etapas, a corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es generar la cultura del reciclaje en la comunidad, para luego concluir con transformar a Placilla de Peñuelas en una localidad Cero Residuos.

La primera etapa comenzó con la apertura de 7 puntos de reciclaje, ubicados en Cumbres de Placilla (Placilla Oriente), Plaza Christiansen (Población Baquedano), Población José Arrieta (afuera de Museo Histórico de Placilla), Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, bandejón central Avenidas Curauma Norte y Sur, Villa Cardenal Samoré, bandejón Avenida Obispo Valdés (frente a Delegación Municipal), y bandejón Avenida Universidad.

La idea es que los vecinos se motiven para conseguir disminuir el consumo de productos no renovables, bajar los índices de contaminación y generar conciencia medioambiental en la población. La comunidad deberá separar los residuos domiciliarios, como plástico, vidrio, aluminio, cartón, artículos electrónicos pequeños, pilas, aceite vegetal domiciliario, para posteriormente, trasladarlos a los puntos a reciclar.

Durante la presentación de los puntos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó la importancia de cambiar el concepto de basura a residuos. “El hablar de residuos genera una oportunidad, pues no solamente puede producir desarrollo económico, sino que también permiten tener un tratamiento medioambiental más armónico e íntegro. De tal manera, que estamos en Placilla de Peñuelas dando un paso muy importante, pues nuestro objetivo es convertirlo, en el corto plazo en un territorio de residuo cero. Para eso la cooperación de la empresa privada y, en particular de las organizaciones vecinales, es fundamental. Esto responde a la política que tiene la Alcaldía Ciudadana en construir una iniciativa medioambiental integral, prontamente vamos a seguir avanzando en esta misma dirección en el Plan de Valparaíso, y para eso será importante la disposición de los vecinos, además de la participación de las organizaciones ambientales”, sostuvo el edil.

Asimismo, Héctor Chacón, Gerente de Operaciones Plastival explicó que una parte de lo recaudado irá en directo beneficio de la comunidad. “Los intereses económicos que generemos nosotros por la comercialización de estos productos y por la disposición final de una empresa autorizada, va a permitir que desde España, una empresa amiga nuestra, fabrique mobiliario urbano, el cual será donado a diversos sectores, plazas, rotondas, etc., para poder generar espacios para que la gente salga y esté en lugares limpios, bonitos, amigables con el medioambiente, elaborado con plástico reciclado”.

Para Marcela Guarda, vecina del sector este proyecto es como “una iniciativa maravillosa, que estamos esperando hace tiempo, pero hoy con el apoyo de esta alcaldía lo hemos podido lograr. Yo creo que es una necesidad, tal como decía el alcalde, Placilla de Peñuelas es nuestro pulmón verde, tenemos que limpiarlo y hacer cosas, lo que permite fortalecer el vínculo con la comunidad, acercarnos  a los vecinos. Es un desafío el cómo integramos, concientizamos y problematizamos esta situación y en eso estamos”.

Las siguientes dos etapas, tienen relación con la ampliación posterior a otros espacios tras una fase de diagnóstico del funcionamiento. Se continuará con una recolección selectiva “puerta a puerta” y por último el compostaje comunitario.