El jardín será una valiosa herramienta terapéutica para los profesionales del hospital, además de un espacio para profundizar los vínculos familiares de los usuarios. A partir de hoy se podrán realizar actividades recreativas grupales o individuales enfocadas en los niños, niñas y jóvenes de la Unidad Infanto-Juvenil de corta estadía del Hospital del Salvador de Valparaíso.

 

Valparaíso, 12 de junio de 2018.- Esta mañana se inauguró el jardín terapéutico Ombú, ubicado en la Unidad Infanto-Juvenil de Corta Estadía del Hospital del Salvador de Valparaíso. Este jardín es el resultado del trabajo colaborativo entre Fundación Cosmos y el Hospital del Salvador de Valparaíso, a través del financiamiento del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad contó con la participación de Pablo González Stuardo, Subdirector Administrativo del Hospital Del Salvador de Valparaíso, Diego Urrejola, Director Ejecutivo de la Fundación Cosmos, María Angélica Trincado, en representación del Seremi de Salud Francisco Álvarez y Andrea Jabalquinto de INJUV.

El Director (S) del Hospital Del Salvador de Valparaíso, Marcelo Valdebenito destacó la labor realizada y los beneficios terapéuticos que tendrá el Jardín Ombú: “agradezco a Fundación  Cosmos y al Fondo del Ministerio de Desarrollo Social Chile de Todas y Todos por este esfuerzo y trabajo colaborativo, que permitirá un lugar de encuentro  vincular entre nuestros niños, jóvenes, familiares y equipo clínico, en pos de un mayor bienestar integral y una profundización de sus logros terapéuticos”.

Por su parte, el Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil, señaló que “la creación del jardín es para nosotros la oportunidad de tener un espacio grato, amigable, bonito, atractivo y estimulante, que ayudará a nuestros niños a mejorar su capacidad de vincularse, de establecer relaciones gratificantes y  motivadoras, que es una de las falencia por la que más sufren. Creemos que un medio natural como este, como espacio de encuentro con otras personas, con otros niños y con la naturaleza,  será  una fuente de estimulación de sus capacidades de vinculación que están tan reducidas”.

El nuevo Jardín Terapéutico Ombú se encuentra junto a la Unidad Infanto-Juvenil de corta estadía del hospital, donde conviven niños y jóvenes de entre 5 y 15 años, con distintos diagnósticos psiquiátricos, y quienes hasta hoy no  contaban con un lugar apropiado para desarrollar actividades terapéuticas o recreativas en grupo.

“Para nosotros es un privilegio poder generar espacios que entreguen los beneficios de la naturaleza, tal como lo hacen los Jardines Sanadores o Terapéuticos. Esto, es particularmente especial cuando es un espacio que -en su diseño y creación- contempla  el diagnóstico comunitario y terapéutico de los niños y jóvenes que lo usarán. A su vez, en este proyecto tuvimos la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales del hospital cohesionado y motivado, que fueron clave para lograr el objetivo”, comentó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

A partir de ahora, los pacientes de este hospital contarán con una superficie de 580 mt2 de jardín, que contiene un área de huerta para realizar terapias de horticultura; un espacio para los pacientes y sus visitas familiares; un área terapéutica para actividades grupales e individuales, con elementos que potencien psicomotricidad gruesa y juego al aire libre; y un espacio de conexión con la naturaleza que estimula la relajación, a través de elementos sensoriales como  el viento, los aromas y la hermosa vista, propia de este hospital, hacia playa Las Torpederas.

El Jardín Terapéutico Ombú fue posible gracias a una alianza de colaboración entre Fundación Cosmos y el Hospital del Salvador de Valparaíso, con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su fondo concursable Chile de Todas y Todos, adjudicado por Fundación Cosmos durante el año 2017.