Autoridades de Gobierno expresaron su conformidad por la sentencia del juicio oral por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, que fue leída este mediodía en el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, con el detalle de las condenas respectivas.

El intendente regional, Jorge Martínez, manifestó que este fallo es claro y ejemplificador, pues establece responsabilidades penales contundentes a los autores de estos delitos, con penas de cumplimiento efectivo.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioridad la integridad y seguridad de las personas y por eso estamos conformes con la contundencia de este fallo judicial, pues marca un precedente en materia de seguridad pública y de las consecuencias a las que se exponen quienes violen la tranquilidad y convivencia ciudadana”, señaló el intendente.

Acotó que “esta es la primera condena de estas características que se conoce en el país por hechos asociados al vandalismo protagonizado por encapuchados en una manifestación pública, provocando la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara”.

La Intendencia de Valparaíso, presentó una querella inmediatamente después de ocurridos estos lamentables hechos, en mayo de 2016.

Por su parte, al comentar las condenas, la gobernadora de Valparaíso, señaló que “como Gobierno estamos conformes y muy satisfechos con el fallo. Este tipo de hechos no puede volver a ocurrir, tanto por la pérdida de una vida, por la conmoción, inseguridad y por el cuidado que se debe mantener de la ciudad. Es un fallo contundente y robusto”.

Destacó también “el gran trabajo de las policías que lograron identificar a los autores de los delitos y el valor de las pruebas aportadas y trabajo coordinado que permitió al tribunal llegar a la convicción en este tipo de condenas”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, manifestó que “quiero ser enfática en señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera condena todo tipo de violencia, sin excepciones. La triste y lamentable muerte de Eduardo Lara conmocionó al país y hoy recibimos con mucha prudencia el fallo para quienes han sido condenados, respetando las decisiones de los Tribunales de Justicia”.

SENTENCIA

La sentencia establece que los siguientes seis imputados son declarados culpables por el delito de incendio con resultado de muerte, ocurrido el 21 de mayo de 2016, con los siguientes años de condena y prisión efectiva:

Miguel Ángel Varela Veas 3 años y un día por porte de bomba incendiaria y 12 años por incendio con resultado de muerte

Felipe Ríos Henríquez, 12 años por delito de incendio con resultado de muerte

Constanza Gutiérrez Salinas, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monnard y Rodrigo Araya Villalobos pena de 10 años y un día por incendio