«

»

Jul 05

Senador Chahuán pide a Enap bajar definitivamente el proyecto de Termoeléctrica en Concón

image_pdfimage_print

El parlamentario criticó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por reactivar la tramitación medioambiental de “Nueva Era”, lo cual sólo traería daños a la salud de las personas.

El Senador Francisco Chahuán fue enfático en señalar que la comuna de Concón ya es una zona saturada medioambientalmente y que el Gobierno aún tiene pendiente un plan de descontaminación para esta zona, razones más que suficientes para oponerse tenazmente a la iniciativa.
 
“Hemos señalado claramente que la calidad de vida de los conconinos pudiera verse seriamente afectada, además no es un giro de la empresa vender energía al sistema interconectado central y por tanto, estamos frente a un proyecto que ambientalmente no es sustentable ni sostenible y que está en una zona que ya está declarada saturada. Por eso, mantenemos el rechazo a este proyecto que sin lugar a dudas debe revisar Enap y vamos a hacernos parte durante todo el proceso de evaluación ambiental, para los efectos de obtener su rechazo”, argumento el Senador.
En febrero 2017, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entregó a ENAP un informe con observaciones y preguntas correspondiente al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, en el que se solicitó el congelamiento del proyecto por un año. El plazo se cumplió y la  Refinería entregó un documento con respuestas, reactivando “Nueva Era”.
Sin embargo, el Senador Francisco Chahuán señaló que acá ya no se trata de respuestas o correcciones al proyecto, sino derechamente de una iniciativa que nadie quiere, menos en una comuna donde los niveles de contaminación están poniendo en riesgo la salud de la población, por lo que llamó al ENAP a frenar definitivamente la idea, por el bien de las personas.