CANAL 74 TV

Medio de información local

RN anuncia trabajo en bloque para cumplir de buena forma el Plan de Descontaminación

Los parlamentarios de Renovación, encabezados por el Senador Francisco Chahuán, además de los diputados por la zona, Andrés Longton, Luis Pardo y Andrés Celis anunciaron un trabajo en conjunto para fiscalizar, difundir y evaluar el Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón, el cual busca dejar atrás el pasado contaminante de la zona.


Valorando su implementación pues “otorgará garantías a los vecinos y obligaciones a las empresas, como reducir las emisiones contaminantes más allá incluso del límite legal”. De esta forma los parlamentarios RN entregaron su total respaldo al Plan de Descontaminación presentado este lunes por la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmitd, pero además anunciaron un trabajo en bloque para apoyar su puesta en marcha.

La idea es dividir tareas desde lo comunicacional, fiscalización de multas, materias de salud y nuevas tecnologías o equipos que se necesitan instalar en la zona. El senador RN Francisco Chahuán, destacó el rol que ha jugado el Gobierno, “no solamente se avanza con el Plan de descontaminación a partir de hoy, paralelamente se avanza en una norma de dióxido de azufre que ya ingresó a la Contraloría General de la República para establecer los horarios peak y no diarios, así como también se avanza en una norma de los gases de hidrocarburo y arsénico en un plazo de 90 días.”.

Para el diputado de Andrés Longton, se trata de un Plan inédito para la zona “viene a regular de forma inédita los compuestos orgánicos volátiles, como nunca se había hecho, los cuales pudieron haber sido los causantes de los episodios de contaminación del año pasado. (…) Contaremos con una norma mucho más exigente de la establecida por el gobierno anterior, la cual no sólo no descontaminaba, si no que permitía contaminar aún más”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis se refirió a la garantías que ahora existen para que la empresa que contamine pague. “La red de monitoreo que es de propiedad de las empresas ahora son administradas por el Estado través del Ministerio de Medio Ambiente, ahora el que contamina paga. Agregar que existirá un equipo de fiscalizadores de manera permanente supervisando los millonarios planes de descontaminación de cada empresa financiado por ellos mismo», aseguró.

Respecto de los alcances y la rigurosidad de las nuevas normas, el diputado Luis Pardo (RN) dijo que: “este Plan se complementa con un conjunto de medidas adicionales como el trabajo para recuperar los suelos, el control de agua en la bahía de Quintero para establecer una norma segundaria y también la gestión del agua para la bebida y riego las cuales van a ser objeto de una mayor fiscalización. La confianza radica en que ahora contamos con normas objetivas y claras que contempla el compromiso de las empresas involucradas incluidas la empresas estatales”, puntualizó.

Cabe mencionar, que los parlamentarios vienen realizando un trabajo sistemático en la materia, reuniéndose con vecinos y afectados por los episodios contaminantes, por lo cual, seguirán en la misma línea de colaboración entre éstos y el Gobierno para que la zona pueda recuperar el ambiente libre de contaminación que durante los últimos 50 años ha sido interrumpido por la negligencia de autoridades y empresas. “Para ello seguiremos fiscalizando, que es lo que corresponde. Por su puesto que el Plan es de enorme ayuda para ese objetivo. Esto habla de un Gobierno que cumplió la palabra empeñada”. puntualizó el senador Francisco Chahuán.

Sobre el Autor