CANAL 74 TV

Medio de información local

Senador Lagos Weber propone apoyo económico para voluntarios en retiro y aprueba proyecto que aumenta penas para quienes agredan a personal bomberil.

“Debemos seguir insistiendo en contar con una pensión de gracia para aquellos bomberos que tengan problemas económicos”.

Durante su discusión en sala del Senado, el parlamentario PPD insistió en la necesidad de que el gobierno impulse la moción parlamentaria que busca otorgar una pensión de gracia a los voluntarios de bomberos en retiro y que atraviesen por una situación económica difícil.

Durante la última jornada de sala en el Senado, el parlamentario PPD, Ricardo Lagos Weber, se sumó al reconocimiento generalizado por un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos en Chile, conmemorando los169 años de la fundación de la primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, insistiendo en la necesidad de otorgar un reconocimiento económico a los voluntarios de la institución en retiro, y que atraviesen por una situación económica compleja.

Dicha apelación fue reiterada al Ejecutivo durante la aprobación del proyecto de ley que aumenta en un grado las penas para quienes agredan o intenten agredir a funcionarios de bomberos durante el ejercicio de sus labores de emergencia y combate de incendios. “Quiero que se traten de colocar en el papel de un bombero que llega a un siniestro de noche, todo oscuro y que desde algún lugar le empiecen a tirar piedras o se empiecen a escuchar balazos cerca. Es una situación de mucha tensión, sin contar que a muchos les intentan robar sus autos cuando llegan en vehículos particulares, o elementos de los carros bomba. La misión de bomberos es primero salvar vidas y luego salvar los bienes de las personas. Por eso es que impedir que una unidad de bomberos no pueda llegar a atender una emergencia producto de una agresión es algo grave; por eso, instamos a las autoridades de gobierno a seguir con los apoyos económicos constantes y sin rebajas, para modernizar la infraestructura bomberil y dar los mejores implementos de seguridad que existan para el personal”, señaló el parlamentario.

Respecto a la moción parlamentaria, Lagos Weber consideró que a su juicio, “a bomberos debemos seguirlos protegiendo. Ya logramos que todos los y las voluntarias tengan un seguro de vida, o que las barreras de los peajes se levanten cuando van a una emergencia. Mientras este servicio siga siendo voluntario debemos seguir avanzando en darle más protección social para los voluntarios para que las personas se sigan uniendo al cuerpo de bomberos. Incluso, como Estado, debiéramos seguir insistiendo en la petición que les hemos hecho a los gobiernos de contar con una pensión de gracia para aquellos voluntarios de la institución que tengan más problemas económicos, y tengan que cumplir con un sinfín de requisitos, como lo es contar con una larga pertenencia al cuerpo de bomberos”.

Sobre el Autor