CANAL 74 TV

Medio de información local

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realiza el segundo trasplante cardíaco del año, sumando cuatro trasplantes en plena pandemia

Nibaldo Espina Palma, tiene 35 años y es oriundo de la región de O’ Higgins. Tras una cirugía de alta complejidad, fue dado de alta hoy desde el recinto, se encuentra en franca recuperación controlado por el equipo médico.

Un nuevo y exitoso trasplante cardiaco realizó el equipo del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que durante el periodo de pandemia, ha logrado trasplantar a cuatro personas, todos hoy en buenas condiciones de salud. 

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital explicó: “Con Nibaldo estamos dando un hermoso cierre del mes del corazón: agosto, justamente con una persona como él que vino trasladado de una clínica en Santiago por un problema grave del corazón. Además, él tiene una enfermedad asociada que es una epidermólisis, que es un problema de piel más o menos serio, que él lo conocía y manejaba adecuadamente, pero que se transformaba también en una complejidad mayor”, condición que desafió al equipo clínico a extremar los cuidados durante la cirugía y también en su recuperación.

Nibaldo Espina, sólo tiene palabras de agradecimiento para quienes permitieron su trasplante. “Estuve en el Hospital tres meses, los cuales fueron bien angustiantes, por la incertidumbre de saber si se iba a poder concretar un trasplante conmigo o no. Los proyectos que tengo son de volver a recuperar en parte mi vida y agradecer la segunda oportunidad que me han dado. Las familias que se atreven a donar deben sentirse muy orgullosas, porque están donando vida para otros pacientes, que como yo estuve en espera y, gracias a Dios voy a poder volver con mi familia, volver a verlos y estar nuevamente con ellos”.

El paciente, oriundo de Santa Cruz, sexta región, estuvo cerca de tres meses hospitalizado en el centro asistencial, a la espera de un corazón compatible. La preparación y cuidados antes y después del trasplante, fueron clave en su exitosa recuperación.

Mantener la actividad quirúrgica de trasplante pese al contexto

Previo a su alta, Nibaldo recibió la visita de autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ y del Hospital. La Dra. Yasna Fernández, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVQ señaló, “sentimos harto orgullo, porque a pesar que hemos estado en un periodo difícil de pandemia, hemos logrado mantener la actividad de trasplante. El trasplante de don Nibaldo es el segundo trasplante que se hace este año, y de alguna manera, nos hace ver que somos capaces de mantener una actividad quirúrgica que es relevante no sólo para nuestra zona, sino que para una parte importante del país”. Por su parte, el Dr. Raúl Oyarce, Subdirector Médico (S) del Hospital destacó el trabajo del equipo a cargo del paciente. “Este es un equipo experimentado, y que tiene muy buenos resultados, este paciente tenía sus particularidades que lo hacían un poquito más difícil, pero que ha sabido sobrellevarlo bien”. 

Condición altamente compleja y rápida rehabilitación

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular señaló que el paciente, “llegó en una condición bastante compleja, su corazón estaba extremadamente disminuido, uno de los más disminuidos que hemos visto, él superó este proceso con drogas vasoactivas y logró recuperarse medianamente, para llegar al trasplante en condiciones favorables”. 

“La rehabilitación ha sido bastante rápida, gracias al empuje de él y el apoyo nuestro. La preparación preoperatoria es fundamental para la recuperación de los pacientes en el post operatorio y eso lo recibió con nuestro equipo de kinesiólogos, equipo de salud mental, y nutricionistas, para mantenerlo en buenas condiciones y ahora él tiene que completar ese proceso con la rehabilitación cardiovascular, que la va a hacer en la fundación Dr. Jorge Kaplan”, puntualizó el Dr. Pedemonte.

El Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, es el de mayor experiencia a nivel nacional, con 120 personas trasplantadas a la fecha. Desde el centro asistencial recuerdan que esta alternativa terapéutica sólo es posible gracias al generoso acto de la donación de órganos.

Sobre el Autor