septiembre 19, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Taller de salud mental beneficiará a adultos mayores gracias a fondo concursable de la Seremi de Gobierno.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, se dio inicio al proyecto “Memoria activa” liderado por el Taller de salud mental “Mandala”, que logró ser adjudicado con el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa tiene como foco principal realizar actividades de activación de memoria para adultos mayores en conjunto con terapia ocupacional, para así mejorar el estado físico y mental de los participantes.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones participó del lanzamiento de la iniciativa, la que se llevó a cabo vía Zoom con gran participación de personas mayores. En este contexto mencionó que “Es muy importante generar estos espacios de conversación, de ayuda hacia nuestras personas mayores donde estamos convencidos que servirán para que puedan tener más energía y así poder enfrentar estos difíciles momentos de pandemia. Para nosotros como Gobierno, la iniciativa que lidera la agrupación Mandala significa que juntos podemos trabajar coordinadamente para entregar las herramientas necesarias a quienes no pueden salir de sus hogares o recibir visitas, con el objetivo de que puedan ser autovalentes. Hoy nos reunimos a través de la tecnología, con adultos mayores que tienen mucho que entregar a nuestra sociedad, por esto a través de nuestros fondos queremos que más proyectos puedan cumplir esta labor de generar instancias para que más personas se vean beneficiadas y así puedan mejorar su calidad de vida.

Serán con módulos contaran con ejercicios lecto-escritura, ejercicios básicos de matemáticas, estimulación de memoria y razonamiento. El terapeuta realizara 6 sesiones de estimulación física y psicomotriz con implementos físicos y musicales, junto con elementos de papelería y librería

Claudia Leiva, quién lidera la iniciativa mencionó que “hace años ya la población de adulto mayor ha ido creciendo. Y la idea es crear instancias, lugares para que el adulto mayor se desarrolle, porque el hecho de que termino su vida laboral no significa que termino su vida social, ni su vida familiar, ni su interacción con demás amigos, familiares y vecinos. Entonces el hecho de crear este taller es para que ellos tengan una instancia de seguir activos mentalmente y físicamente”.

Los beneficiarios directos serán 35 personas entre hombres y mujeres, en un rango etario de 55 a 84 años, la gran mayoría con jubilaciones o pensiones bajas, la que destinan gran parte al pago de sus cuentas o medicamentos que no da el sistema público y dueñas de casa dependientes del ingreso de las pensiones o ingresos generados por sus maridos.