octubre 23, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Califican de alarmantes cifras que sitúan a Valparaíso como la tercera comuna con más homicidios

La ex seremi de Justicia y actual candidata a diputada por el Distrito 7, la abogada Paz Anastasiadis Le Roy, calificó de alarmantes las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional, que sitúan a Valparaíso como la tercera comuna del país con mayor número de homicidios.

La comuna porteña registró, entre los años 2016 y 2020, 131 homicidios, por detrás de Santiago que tuvo 198 y Puente Alto con 162. Luego de Valparaíso, viene La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109.

“Son cifras que requieren de otro tipo de medidas. Tal como lo he propuesto, donde se hace critica profunda, de como se ha tratado la delincuencia en nuestro país, no entendiendo que es una dinámica integral la que debe atacarse desde la prevención, la sanción y la reinserción social”, advirtió la ex seremi de Justicia.

El informe detalló que un total de 4.593 personas murieron en Chile  como consecuencia del delito de homicidio entre ese periodo, además concluyó que la tasa de fallecidos por este ilícito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes.

La Fiscalía Nacional indicó en el reporte que “en cuanto a las armas utilizadas según la tipología del homicidio, destaca el caso de las víctimas de los grupos organizados o pandillas, donde ocho de cada diez fallecen producto del uso de un arma de fuego”.

En relación a este punto, Anastasiadis dijo que “además, no se debe espera más, de parte del Gobierno, en atacar el narcotráfico. Hoy las cifras advierten, al menos una relación directa en el aumento de homicidios, el uso de armas y el narcotráfico, Esta problemática seguirá avanzando, si no se ataca directamente”, puntualizó Anastasiadis.