25 de mayo de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

JUNJI, Conaset y COANIQUEM capacitan a apoderados de jardines infantiles en la prevención de accidentes

img_7640Encuentro que abordó temáticas referidas a cómo evitar accidentes domésticos, por quemaduras o de tránsito, benefició a 60 personas entre padres, madres y equipos educativos de los jardines de Viña del Mar y Valparaíso.

Fortalecer la seguridad y la prevención no sólo al interior de los recintos educativos, sino que también en las familias de los párvulos es un tema prioritario para JUNJI Valparaíso. Por lo mismo esta semana y luego de concretar una alianza estratégica con Conaset y COANIQUEM, apoderados y representantes de los equipos educativos de los jardines infantiles de JUNJI de Viña del Mar y Valparaíso, recibieron importantes herramientas que les permitan prever posibles situaciones que pudieran afectar la integridad física y emocional de sus hijos e hijas.

La capacitación que se desarrolló en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown de Caces (IBC) de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, permitió que en una jornada los asistentes contarán información vital para prevenir accidentes de tránsito, domésticos y quemaduras, gracias a las exposiciones de la encargada regional de CONASET, Karen Naylor; de la jefa regional de COANIQUEM, María Ignacia Pizarro, y de la encargada regional de prevención y seguridad de JUNJI, Giovanna Castillo.

En la oportunidad la Directora Regional (TyP) de JUNJI Valparaíso, Carolina Morales Navarro, destacó el trabajo mancomunado de estas tres entidades en pos del bienestar de los niños y niñas de los jardines infantiles. “Nuestra preocupación como institución va más allá de brindar espacios seguros a los párvulos mientras permanecen en nuestros recintos, queremos resguardarlos en el trayecto a sus hogares y también en sus casas, es por eso que nos interesa que las familias cuenten con las herramientas necesarias para evitar o hacer frente a posibles accidentes que pudieran ocurrir”, señaló.

Por su parte la encargada regional se Conaset, Karen Naylor dijo que “Estamos acá para capacitar a las educadoras y los padres de los niños y niñas que asisten a los jardines de la red JUNJI, y entregarles herramientas para la prevención particularmente en relación al traslado seguro de los niños a bordo de los vehículos y sobre cómo formar niños y niñas peatones prudentes que sepan transitar con precaución en las calles. En Chile, la principal causa de muerte de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito. La buena noticia es que son completamente evitables y es importante que, como padres responsables, nos informemos sobre cómo trasladar de forma segura a nuestros hijos e hijas”.

Finalmente la jefa regional de COANIQUEM, María Ignacia Pizarro señaló que “Queremos que todos las familias sepan que rehabilitaremos a sus hijos e hijas de manera absolutamente gratuita, integral y con todo el amor del mundo, sólo tienen que contactarse con nosotros a vinadelma@coaniquem.org Además, mientras más personas sepan cómo prevenir las lesiones de quemaduras menos casos tendremos, por lo cual estas instancias son sumamente provechosas para COANIQUEM”, puntualizó.