septiembre 19, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio porteño desplegado en la zona siniestrada

c1nl58zwqaepmpxCon maquinaria pesada y personal se encuentra desplegado el municipio porteño en la zona afectada por el incendio ocurrido en horas del pasado lunes en la parte alta del Cerro Playa Ancha. Y es que el fuego, que comenzó en el sector forestal del camino a Laguna Verde, no tardó en consumir viviendas.

 Se trata de familias porteñas que serán contenidas por la Alcaldía Ciudadana que de manera coordinada quiere canalizar la ayuda de la mejor manera, tanto del apoyo de voluntarios como del aporte de organizaciones sociales, públicas, privados, entre otros.

 En ese sentido, el alcalde Jorge Sharp, agradeció las muestras de apoyo. “Hemos recibido muchas muestras de solidaridad desde distintos municipios del país, sabemos que hay muchas campañas de ayuda en curso y los propios porteños que son solidarios entre vecinos. Seguramente van a faltar cosas, pero les pedimos que acudan en base a los llamados que vayamos haciendo progresivamente para evitar aglomeraciones de cosas que no necesitemos. Tenemos stock de agua y alimentos que fue proporcionado por Junaeb para los albergados. Así que el llamado es a seguir las instrucciones para canalizar la ayuda de la mejor manera y que vaya en función de las necesidades de los afectados”.

Sharp, también hizo hincapié en la necesidad de contar con un Plan Maestro para enfrentar y prevenir catástrofes. “Los más afectados son los que se encuentran en los sectores altos y excluidos de la ciudad, ellos son los que sufren el embate del incendio, son los más pobres. Por eso una vez culminada la emergencia tenemos que pensar en la reconstrucción pero a la vez en cómo nos preparamos para enfrentar este tipo de situaciones. Valparaíso no se nos puede seguir quemando, tenemos que ser capaces de articular todos los esfuerzos gubernamentales, públicos y privados para poder contar con un plan maestro frente a catástrofes”.

 ALBERGUE

De acuerdo a lo informado por Romina Maragaño, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño, el polideportivo Renato Raggio, ubicado en Playa Ancha, fue habilitado como albergue y (a esta hora) se encuentran albergadas 143 personas, es decir, 45 familias que han sido debidamente cobijadas con alimentación y abrigo.

En el lugar se estableció una enfermería, en coordinación con el área de Salud de la Cormuval, que cuenta con médicos, enfermeros y un equipo psicosocial para atender a los damnificados, especialmente en darles contención emocional tras haberlo perdido todo.    

Es preciso señalar que el albergue no es centro de acopio, por lo que el llamado de la directora de DIDECO a todas las organizaciones con ganas de ayudar es que esperen la información oficial para llegar con las donaciones. “Una vez que se conozcan los principales requerimientos de las familias afectadas, vamos a informar qué se necesita, cómo pueden ayudar y dónde. Agradecemos el apoyo manifestado pero no queremos que la ayuda se desperdicie. La idea es trabajar de manera coordinada”, agregó.

En cuanto al trabajo de voluntarios, Romina Maragaño, explicó que se está trabajando con las federaciones de universidades el apoyo de los jóvenes en el sector siniestrado, ya que la idea es que suban al cerro de manera organizada y con todas las medidas de seguridad.

 CENTRO DE ACOPIO

 El Centro de Acopio estará ubicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Avenida El Parque #529 en Playa Ancha.

 En este lugar sólo se recibirán útiles de aseo y agua embotellada.