octubre 26, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Experta en Salud Pública analiza proceso de vacunación iniciado este miércoles a nivel nacional y enfatiza la importancia de ser inmunizado

Gabriela Sat Gómez, Enfermera, Docente del CFT PUCV y Magister (C) en Salud Pública analiza un proceso que entre el 3 y el 5 de febrero, anota a la población de adultos mayores entre 85 a más de 90 años; personal de salud; estudiantes en práctica clínica; residentes de SENAME, residencias sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Mientras, la vacunación entre el 8 y el 12 de febrero será para los adultos mayores entre 71 a 84 años; personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias y laboratorios; Fuerzas de Orden y Seguridad, y Fuerzas Armadas y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

Actualmente, nuestro país cuenta con tres vacunas autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser distribuidas en la población, la vacuna del laboratorio Pfizer, la vacuna del laboratorio Sinovac y la vacuna de la universidad de Oxford.

«De estas tres, la que se está administrando durante el mes de febrero es la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, China. La vacuna de Sinovac ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica», explica la docente del CFT PUCV y especialista en Salud Pública, quien agrega que «dentro de los efectos adversos registrados de esta vacuna, podemos encontrar algunos asociados al sitio de punción como: dolor, enrojecimiento de la piel o inflamación. Además de dolor de cabeza, fatiga, náuseas, o diarrea. En casos muy aislados podrían presentarse reacciones alérgicas y en estos casos se debe concurrir al servicio de urgencia más cercano». 

«Si usted se encuentra dentro de los grupos objetivos mencionados debe acudir al CESFAM o establecimiento municipal dispuesto más cercano para recibir la vacuna. No es obligatorio recibir ambas dosis en el mismo vacunatorio. Es importante mencionar que la vacuna genera inmunidad solo posterior a la segunda dosis y la inmunidad de rebaño o comunitaria, solo se adquiere si el 80% de la población se vacuna», afirma Sat, quien pese a reconocer que la vacunación no es obligatoria, «es de suma importancia hacerlo, de esta forma gran cantidad de personas adquirirán la inmunidad frente al virus y junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario se reducirá considerablemente el riesgo de enfermar».