CANAL 74 TV

Medio de información local

Lanzan TeGeR: La aplicación que facilita la selección de roles en organizaciones sociales

Que sea la confianza el principal factor que determine la selección de roles al interior de una comunidad u organización, es el objetivo de la aplicación TeGeR (Tejido Grupal en Red), elaborada por el ingeniero informático de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pedro Roblero Concha.

Se trata de una propuesta que el profesional UPLA diseñó en su último año de carrera y que contó con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio en 2020. En ese periodo contó con la colaboración de los estudiantes, de Informática, Cristóbal Parada, y de Periodismo, Javiera Gaete, además de su profesor guía y director del Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería, doctor Miguel Guevara, y de la comunidad del Parque Escuela Cerro Larraín de Valparaíso.

Fue en ese lugar donde se aplicó este instrumento, que permite a una comunidad seleccionar a alguno o alguna de sus integrantes para que asuma un rol, cargo o representación basados en la confianza y la transparencia de los datos.

PROCESO DE SELECCIÓN

Se trata de un proceso de selección rápido que se puede llevar a cabo de manera presencial o virtual a través de una aplicación móvil o web, respectivamente. Aquí no existen candidaturas, sino que “enlaces de confianza” -como describe Pedro Roblero–, que surgen tras establecer una simple pregunta, por ejemplo: ¿Quién se encargará de tener las llaves de la sede?

En TeGeR web se genera una invitación dirigida a toda la comunidad, con el fin que puedan contestar esta pregunta en un tiempo determinado, pudiendo inclinarse por una o más personas. Al término de la consulta, se genera un gráfico de red que visualiza quién es o quienes son las personas a la o las que sus pares depositaron mayoritariamente su confianza, así como las interacciones entre quienes participaron. Mientras que, presencialmente, se puede llegar al mismo resultado, mediante el uso de tarjetas con código QR en las que se individualiza a cada integrante de la comunidad.

Para el ingeniero informático UPLA, esta aplicación busca potenciar la participación y facilitar la gestión de roles dinámicos con rotaciones.

“Queremos sacar la palabra ‘voto’ o ‘votación’, por eso hablamos de selección y de confianza. Cada persona le entrega su confianza a otra, eso hace que una comunidad u organización pueda tomar decisiones o escoger un rol, cargo o representante según la centralidad. (Es decir), qué tan central es una persona frente a las otras y con eso uno puede quitar las candidaturas previas que existen actualmente. Por tanto, todos pueden ser elegidos dentro de una organización, esa es la gracia, que todos participen y todos puedan ser elegidos sin necesidad de candidatura previa”, aseveró Roblero.

De esta manera, se procura solucionar la baja participación y la dificultad de organizarse de forma autogestionada y ordenada cuando se trata de un alto número de usuarios, manteniendo el interés y sumando los aportes de cada integrante.

Para quienes estén interesadas o interesados, pueden obtener más información sobre esta iniciativa en: http://teger.datoslab.cl/home

Sobre el Autor