12 de agosto de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio de Viña del Mar entrega explotación de estacionamientos de borde costero y Estero Marga Marga a Bomberos de la ciudad jardín

La mañana de este viernes -en una de las plazas de estacionamientos en Playa Los Marineros, espacio que durante esta nueva temporada de verano será administrado por los Bomberos de Viña del Mar- el Superintendente de la entidad bomberil viñamarina, Ricardo Barckhahn Rubio y la Alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti Serrano, firmaron el documento que garantiza la explotación de los estacionamientos en favor de las 10 Compañías.

Ricardo Barckhahn Rubio, Superintendente del Cuerpo de Bomberos, explicó la importancia de esta entrega: “es un tremendo apoyo de la Alcaldesa y el Concejo Municipal, a quienes agradezco todo este soporte. Es un gran proyecto que nos va a permitir mejorar nuestra estructura financiera y con eso poder invertir en el servicio y eso significa que, vehículos como los que hoy tenemos acá, tienen un costo entre los $380 a $450 millones. Financiar uno de estos carros, para nosotros, es difícil. Así es que, toda alianza estratégica que hagamos y que nos permitan tener un mejor manejo financiero, para hacer esos cambios, es ideal”.

Durante la actividad, se firmó el documento que oficializa la explotación que comenzará a regir el 15 de diciembre del 2021, para los 850 cupos de estacionamientos en el borde costero- desde 10 Norte hasta Playa Cochoa. Además, en esta oportunidad, el Municipio ha decidido entregar un comodato precario para la explotación anual de 570 cupos distribuidos en tres sectores del Estero Marga Marga, tramo comprendido entre Plaza de Viña hasta calle Villanelo, el que será renovable anualmente, iniciándose el mismo 15 de diciembre.

“Nuestra labor es generar valor público. En este caso, en Viña del Mar lo que se está haciendo es la más grande colaboración -que se ha hecho en el país- con un organismo como Bomberos de Chile y nuestro Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Estamos entregando un poco menos de 1.500 estacionamientos. Eso significa una buena e importante colaboración para avanzar en temas de orden territorial y espacio público, tan necesario en Viña del Mar”, explicó la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano.

“Estamos tremendamente contentos, Lo más importante es que va a involucrar un equipo de gente de aproximadamente 70-80 personas y también con mejoras salariales. Entonces, realmente vamos a poder ofrecerle a la gente que trabaja en esto -de manera informal muchas veces- elementos de seguridad, leyes sociales. Estamos agregando valor, desde el punto de vista del apoyo social, que creo que también es muy importante. Y siempre nuestra primera oferta laboral va dirigida a las personas que hoy cobran informalmente en estos estacionamientos”, detalló el Superintendente.

Crece el sistema de administración e incorpora pagos con tarjeta

La administración del servicio estará a cargo de IGNEO, la Fundación de Bomberos de Viña del Mar, entidad que -con la experiencia lograda en la primera etapa de explotación- ha determinado incorporar 55 cobradores, 20 más que en la etapa 2020-2021, pues, dado el alentador contexto de pandemia, ha sido posible ampliar el horario de atención de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, dejando una importante franja liberada para quienes realizan deporte matutino. Mientras en el estero, será de lunes a viernes entre 08:00 y 21:00 horas; sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Para la ejecución, se ha contemplado el arriendo de oficinas en Viña del Mar y Reñaca, así como, en el sector de Calle Quinta, para el espacio Estero Marga Marga. Además de las contrataciones de profesionales requeridos en las distintas áreas de gestión: jefe de operaciones y supervisores en terreno. Como también, tecnología que permitirá a los usuarios pagar con efectivo o tarjeta de débito.

Esta nueva implementación ha significado un leve ajuste en los valores de los estacionamientos del borde costero, permitiendo costear las máquinas para la operación. De este modo, los usuarios tendrán un cobro de $14 por minuto: $420 por estadías de 30 minutos y $840 por una hora. A su vez, en el espacio Marga Maga, será de $25 el minuto.

Es importante señalar, además, que la Fundación ha considerado la implementación de canales apropiados para el envío de consultas y reclamos. A través WhatsApp podrán contactarse al +56 9 6317 2822 o al correo electrónico parking.vina@igneo.org La institución ha reiterado el llamado, a no hacer llegar esta información a través de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, pues tanto los teléfonos fijos como el número 132, sólo canalizan llamadas vinculadas con la emergencia.

Finalmente, la edil viñamarina destacó otro punto importante para quienes son parte de la comuna, pues se trata de una nueva oportunidad “para aportar como contribuyentes, todas las viñamarinas y viñamarinos, a un organismo tan esencial como son Bomberos de Chile. Hoy día necesitamos saber que nuestro dinero, el que estamos aportando cuando nos estacionamos en un espacio público, va a dar a un buen lugar y qué mejor que un organismo que es de toda nuestra confianza, como son los Bomberos y Bomberas de Chile”.