CANAL 74 TV

Medio de información local

Funcionarios de Fonasa están en Paro en el Gran de Valparaíso.

Anef regional está apoyando a los funcionarios de Fonasa que están en Paro Frente ausencia de voluntad de gobierno por otorgar estabilidad y resolver la precariedad laboral que afecta a los funcionarios.

Para  Lucía Robles dirigente de la ANAF FONASA expreso que «Hicimos el Paro, dado que estamos peleando por la Ley de Plantas desde el año 2015, el DFL 30 de 1995 que no nos ha permitido una mejora económica, como la dotación. Somos parte de una mesa tripartita (junto a la DIpres y el Ministerio), ley espejo traspasado los funcionarios a titulares, 70 % trabajadores a contrata, año a año renovado en noviembre, que es un riesgo dependiendo del gobierno de turno, definitivamente».

 Este lunes 8 de mayo todas las sucursales Fonasa del país retomarán sus funciones con normalidad debido al paro de este viernes 05 de mayo.

En cambio Mabel  Zúñiga comento el paro de Fonasa que «Es un derecho que los funcionarios públicos tienen en todo el mundo, menos en Chile. No significa mayor costo para el erario Fiscal, son las mismas rentas sobre la misma dotación. Lo que cambia es la figura contractual, que no ha sido resuelto desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y que produjo en el gobierno de Sebastián Piñera un despido de 20.000 funcionarios en precarias condiciones».

Sobre el Autor