octubre 22, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Hospital Carlos Van Buren Homenajeo al connotado pediatra dr. Guillermo Pardo Novoa

El Hospital Carlos van Buren denominó oficialmente a su Unidad de Emergencia Infantil con el nombre de “Dr. Guillermo Pardo Novoa” como homenaje al connotado pediatra porteño que ha desarrollado una extensa trayectoria ligada a la salud pública de Valparaíso y de la región, destacando su rol como Director del tradicional recinto de salud porteño de avenida Colón y Jefe de la Posta Infantil del mismo, por casi tres décadas y que durante este 2021 se acogió a retiro después de 43 años de ejercicio profesional. En una emotiva ceremonia, autoridades del centro asistencial y del Servicio de Salud develaron una placa que materializó el tributo sustentado en la Resolución Exenta N°6864.

El destacado médico fue reconocido transversalmente por los equipos del Hospital debido a los múltiples logros que alcanzó durante los diversos cargos e instancias en las que le tocó participar, como por ejemplo, la materialización de las actuales dependencias de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Van Buren, tras el traslado de las áreas materno – pediátricas desde el desaparecido Hospital Deformes, entre otros hitos.

Tras ser homenajeado, el Dr. Guillermo Pardo expresó que “uno encuentra natural que se haga un acto en que le entregan un reconocimiento, pero de ahí a que tu nombre esté como parte de la unidad, es decir, ya no se va a llamar Unidad de Emergencia Infantil solamente sino que ahora va a llevar mi nombre, eso en realidad, sobrepasa cualquier posibilidad de dimensión, yo creo que es el máximo honor que se le puede hacer a cualquiera, no solo a un médico, que la institución donde tu trabajaste lleve tu nombre, eso es totalmente extraordinario y yo se lo agradezco a las autoridades del hospital”.

El experimentado pediatra destacó que “la verdad es que yo tenía claro que habíamos hecho un gran trabajo en equipo en la unidad de emergencia y siempre tuvimos la intención de que los pacientes fueran no solo bien atendidos en la parte clínica sino que se sintieran acogidos en la parte de sus sentimientos, sus preocupaciones, yo creo que eso lo fuimos logrando al final del tiempo, yo creo que mis colegas reconocen más bien el trabajo en equipo que a la persona”.

El Director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, enfatizó el valor del tributo y dijo que “el homenaje que le hemos hecho al Dr. Guillermo Pardo Novoa es el reflejo de que el hospital está hecho por personas, por gente importante, con mucha entrega y vocación de servicio, creo que ese es el espíritu que debe reinar en este minuto, sus compañeros y compañeras de trabajo, de manera transversal decidieron homenajearlo dándole su nombre a la posta infantil para recordarlo el resto de la vida, es grandioso lo que ha ocurrido hoy”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, comentó que “es un honor haber estado presente en una actividad tan importante para el hospital y sobre todo por el reconocimiento de una persona como el Dr. Guillermo Pardo, quien ha dado toda su vida para esta institución, donde además ha dejado logros sumamente importantes, yo lo conozco hace mucho tiempo, por eso me siento muy cercano a él”.

Finalmente, el Presidente Regional del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, subrayó tanto la trayectoria clínica como gremial de Pardo, en esa dirección manifestó que el reconocimiento tiene “la más alta importancia porque cada vez que un colega se destaca en su ámbito profesional, familiar o cualquiera de las índoles de la vida cotidiana en que se desempeña, es un prestigio para la profesión médica  y especialmente para el Colegio, además, en este caso en particular, para nosotros es un triple orgullo, el Dr. Pardo fue Consejero Regional, Presidente de la Orden en el año 1988, fue miembro del Departamento de Ética, miembro y presidente del Tribunal de Ética, además, dirigió la asociación gremial de su especialidad (cirujano pediatras), por lo tanto, es un colega que se ha desarrollado en la parte gremial tan activamente como lo ha hecho en la gestión clínica, a través de la Unidad de Emergencia Infantil y también en otros puestos de importancia como la subdirección médica de un servicio de salud o la dirección del Hospital Carlos van Buren”.