CANAL 74 TV

Medio de información local

Postulación al Subsidio de Arriendo se extiende hasta el 28 de diciembre

subsidio-de-arriendo-2016Una excelente noticia entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para quienes aún no han sido seleccionados o no alcanzaron a postular al programa Subsidio al Arriendo: el proceso de postulación se extendió hasta el 28 de diciembre. Así, todos quienes quieran postular a este beneficio del Estado, podrán hacerlo de manera presencial en las oficinas provinciales de Serviu o a través de la web www.minvu.cl .

 El programa busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. Los beneficiados podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), proyectándolo en un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años, para una vivienda cuyo monto máximo de arrendamiento sea de 8,6 UF mensuales ($220 mil app).

El subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del Subsidio Sectores Medios, como del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En el caso del primero, se puede postular mientras se arrienda y se entrega un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo. En el caso del segundo, se puede postular solamente habiendo egresado del programa de arriendo y para ser considerado hábil deben cumplirse 12 meses desde el egreso.

 A la fecha, 1.385 familias de la Región de Valparaíso han sido beneficiadas con este llamado, lo que ha implicado una inversión del Minvu en lo que va del año, de cerca de $6 mil millones de pesos. 

 

El programa de arriendo, que en su origen fue un instrumento orientado a familias jóvenes que “dejaban la casa de los padres o de los suegros”, en 2015 sufrió modificaciones orientadas a ampliar el acceso, convirtiéndose en una alternativa para todos, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias extranjeras, familias acogidas a la AUC y que significó un aumento de alrededor de tres mil personas en 2015, a cerca de doce mil beneficiarios en 2016.

Sobre el Autor