CANAL 74 TV

Medio de información local

Valparaíso motiva la inscripción de voluntarios para el Censo 2017

Una invitación a todos los vecinos y vecinas de Valparaíso, para que formen parte del Censo 2017, realizó este lunes el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark y el director regional de INE, Mauricio Serrano.

El objetivo de la Alcaldía Ciudadana, es contar con 10 mil voluntarios, contabilizando censistas, supervisores y personal administrativo operativo en los diversos locales, quienes tendrán la importante misión de censar a los porteños, este miércoles 19 de abril, día que fue decretado feriado nacional, lo que hace posible mejorar la tasa de respuesta, pues este día libre es precisamente para que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los censistas, quienes estarán con un cuestionario más corto en comparación al 2012, y a los censos anteriores.

La labor de los censistas voluntarios es primordial, porque ellos serán los encargados de recorrer las calles, ir casa por casa y recopilar la información que se necesita. Por ello, las autoridades hicieron un llamado a que la comunidad reciba con respeto a los censistas, que colabore con su misión y que se haga parte en esta gran tarea país.

El alcalde Jorge Sharp, recalcó que existen diferentes vías para inscribirse, como la página web www.censo2017.cl, pero motivó la inscripción a través de las juntas de vecinos y clubes deportivos, pues el mensaje es que el vecino se anime a censar su barrio, realizando esta actividad cívica, tan importante a nivel país, pues es gracias a este instrumento que se pueden disponer las nuevas políticas públicas que regirán en el país.

“Hoy estamos colaborando con el Gobierno para poder impulsar un Censo que corrija lo que se hizo hace un par de años con el Gobierno anterior, que permita contar con información básica para el Estado de Chile: ¿Cuántos somos?, ¿Qué pensamos?, ¿Dónde vivimos?, eso me parece fundamental para poder elaborar políticas públicas acertadas, que vayan en pos de generar más bienestar a la población. Por ello, a la Municipalidad de Valparaíso no le queda más que hacerse parte de esta iniciativa, no sólo por una cuestión de ley, sino que porque creemos que es necesario que todas las instituciones funcionen en son de este objetivo. Yo hago un llamado a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas de Valparaíso, a no solamente inscribirse a través de la página web habilitada para estos efectos, sino que para que también lo hagan a través de las juntas de vecinos y de sus organizaciones sociales, una vía de inscripción descentralizada, lo que va en la línea de la Alcaldía Ciudadana, acercar estos procesos a la gente”, sostuvo el edil porteño.

Por su parte, la directora Clark informó que en la región se necesitan cerca de 60 mil voluntarios, proceso que va en alza, pues se espera que con el ingreso de los estudiantes a los centros educacionales y universidades, se aumente la inscripción.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía, pues nos encontramos en la recta final de todo lo que son los preparativos para el Censo, es muy importante que las personas se inscriban, participen como voluntarios y que lleguen el día del Censo a los lugares que se asignarán, para que todos como país seamos capaces de contribuir en algo que nos va a beneficiar el día de mañana”, dijo a directora nacional.

Cabe mencionar, que una de las principales diferencias entre el Censo de 2017 y el Censo de 2012 es que este último fue un “censo de derecho” (no “de hecho”), ambas son modalidades bien diferentes entre sí. En un censo de derecho, como el de 2012, se trabajó con censistas pagados y se hizo en un plazo más largo (tres meses), además se solicitaron datos de las personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del censo. Mientras que este año se realizará un Censo “de hecho”, donde se contabiliza a las personas que durmieron en la vivienda la noche anterior, incluyendo a los que NO residen habitualmente en ese hogar.

Presupuesto Municipal

El Censo entrega la información básica para una adecuada toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, entregando información crítica para un diseño más preciso de las políticas públicas

Rocío Venegas, asesora de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) explicó que “el Censo es un proceso de vital importancia, porque de él salen todas las estadísticas para poder tomar buenas decisiones de políticas públicas a nivel comunal. Estos datos son fundamentales para que el presupuesto municipal también sea más eficiente, pues al censar a la población de manera acuciosa, permitirá disponer de un presupuesto permanente municipal más acorde a la realidad de Valparaíso, el cual es entregado desde el Gobierno Central a la municipalidad”.

Requisitos para ser Voluntario

Para ser censista se requiere tener 2do año medio rendido a abril de 2017 y deben inscribirse a través de la página www.censo2017.cl y enwww.municipalidaddevalparaíso.cl

Sobre el Autor