CANAL 74 TV

Medio de información local

Que vengan los deportistas: canotaje slalom está listo en Los Andes y San Esteban

Canchas de ambas disciplinas se desarrollarán en el curso del Río Aconcagua, tras diversas obras que combinaron la limpieza del cauce, zonas de acceso universal para el público y las exigencias técnicas de ambas disciplinas. Un trabajo arduo que marcará historia en la montaña.

Las condiciones climáticas, la falta de lluvia y de nieve instalaron una sombra de dudas por el desarrollo ideal de una competencia muy atractivas en los Panamericanos Santiago 2023: el canotaje slalom en la cuenca del Río Aconcagua.

Sin embargo, el escenario en la zona cordillerana de las comunas de Los Andes y San Esteban mejoró ostensiblemente, debido a las precipitaciones líquidas y sólidas en la alta montaña, otorgando tranquilidad con respecto al desarrollo de estos deportes.

Pero para preparar las “canchas” había que realizar importantes inversiones en el lecho, la cuenca y la ribera del río, que atraviesa la Región de Valparaíso.

La zona elegida como subsede para las competiciones presenta excelentes condiciones en el curso fluvial, específicamente en la localidad de El Sauce.

Proyecto hidráulico

Para adecuar el cauce natural y convertirlo en un estadio deportivo, se desarrolló un proyecto hidráulico que consideró las necesidades de la competición y el acondicionamiento de un tramo de río para mejorar sus condiciones de uso para la práctica del canotaje, con respeto a los otros usos del espacio fluvial, orientado a la creación de un campo de aguas bravas para práctica deportiva.

El diseño ideal

En el diseño se contemplaron las pruebas de descenso y slalom. El primero en un tramo del río de 3,5 a 5 kilómetros de extensión, con condiciones variables clasificadas según su dificultad de navegación.

El segundo contempla un trayecto de 150 a 400 metros, con un sistema de puertas suspendidas de cables sobre el agua, de forma que se puedan trazar recorridos dentro del propio cauce.

A esto se agrega la habilitación de zonas con acceso universal, embarcaderos, construcción de vestuarios, duchas y baños para deportistas y asistentes, una bodega para las embarcaciones, estacionamiento de vehículos y obras que no interfieran el curso natural de las aguas a futuro.

La calidad deportiva del río depende precisamente de la correcta disposición de estos obstáculos, en función de la pendiente longitudinal y del caudal, que debe estar dentro de un rango entre 9 y 20 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, hay que realizar un proceso de limpieza de todos los elementos extraños al río, desmalezado, retiro de material voluminosos, neumáticos, basuras, escombros y vallas de delimitación.

Ahora sólo falta que los deportistas entreguen lo mejor de sus fuerzas para obtener las apetecidas medallas panamericanas en esta competencia que se efectuará entre el viernes 27 y el domingo 29 de octubre.

Sobre el Autor