CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades coinciden en la necesidad de garantizar el deporte como un “derecho social”

Elevar a un rango constitucional el deporte para garantizarlo como derecho social y protegerlo para que la población acceda a él de manera universal, fue el consenso al que llegaron autoridades locales, universitarias y del mundo deportivo en la última charla del ciclo organizado por el club deportivo Crucianos, con la colaboración de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En la cita virtual participaron el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el exsubsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, además del contralor y el director de Deportes y Recreación de la casa de estudios porteña, Luis Bork y Jorge Guzmán, respectivamente.

El rector Sanhueza sostuvo que, en tiempos de pandemia, ciertas enfermedades podrían evitarse con mejores prácticas deportivas y, por tal motivo, debiese profundizarse en la calidad de derecho social del deporte para que todos puedan acceder.

“La oportunidad que tenemos como sociedad es única respecto de los pasos que vamos a dar para una nueva Constitución, en donde exista una amplia participación de la ciudadanía y en donde éste (el deporte) sea también un tema a tratar dentro de los derechos sociales, que nosotros aspiramos a que crezca y tenga la debida protección, de tal manera que sea un derecho que pueda ser reclamable para aquellos que consideren que no están incluidos en este derecho”, precisó la autoridad universitaria.

Para el alcalde Jorge Sharp, la concepción amplia de salud, vinculada a la idea de bienestar y de una vida digna, dialoga de manera natural con el deporte en un territorio.

Esa concepción nuestra está establecida en el Plan de Desarrollo Comunal, que desde 2012 Valparaíso no tenía. En este plan la actividad deportiva tiene un enfoque central, que nos lleva a tareas sumamente relevantes. Nos lleva a mutar las políticas comunales a una concepción amplia de salud y de bienestar. Hay que apoyar la actividad deportiva organizada a través de los clubes deportivos. En Valparaíso existen 370 clubes activos y 700 en total, contando los inactivos. Y, en tercer lugar, tenemos que ser capaces de empujar una inversión ambiciosa en materia de espacios e infraestructura deportiva”, afirmó el jefe comunal.

NO A LOS MODELOS TIPO

Quien fuera subsecretario de Deportes en el periodo 2007-2009, Jaime Pizarro, dijo que, en el ámbito barrial, es fundamental cuidar a los clubes deportivos, por la vinculación identitaria que establecen entre la comunidad y el deporte.

“Nuestras organizaciones deportivas se han ido debilitando, han ido desapareciendo. Diferentes razones administrativas hacen que nuestras organizaciones tiendan a contraerse. Debemos otorgarles una capacidad de independencia para su gestión, no con un modelo tipo.  Las definiciones son de carácter local, no pueden existir definiciones centralizadas para un plan y para un programa, porque en el terreno nos damos cuenta de que no aplican. Esta es una oportunidad que tiene un elemento central, que es el compromiso por hacer lo que sentimos es necesario impulsar en esta iniciativa”.

En tanto, el contralor de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork, advirtió que en un proceso constitucional el deporte no es un accesorio, sino que es una de las expresiones con las que el individuo puede realizarse, por lo cual debe ser garantizado como derecho.

Finalmente, el director de Deportes y Recreación UPLA, Jorge Guzmán, recalcó que las universidades deben ser instituciones aliadas para articular el conocimiento académico con los saberes y requerimientos del entorno, en donde el deporte genere oportunidades igualitarias de desarrollo personal a todos.

Sobre el Autor