CANAL 74 TV

Medio de información local

SEC establece que error en instalación de cocina es la causa de explosión de gas en Quilpué

El  Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que la causa de la acumulación de gas que originó la explosión del domingo pasado, fue una cocina nueva que quedó mal instalada en la Casa N° 1 del condominio ubicado en calle Peyronet, en el centro de Quilpué.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó, esta mañana, que la causa de la explosión por acumulación de gas, ocurrida el domingo 4 de junio, en Quilpué, fue la incorrecta instalación de una cocina nueva al interior de la Casa N°1 del condominio, ubicado en calle Peyronet  659, vivienda que, por lo mismo, fue la que resultó más afectada por el accidente, con cuatro personas heridas y daños estructurales que la dejaron inhabitable.

De acuerdo a las indagaciones del organismo fiscalizador, el problema se suscitó por la deficiente instalación de una cocina, al quedar abierto, sin su correspondiente tapagorro de sello, uno de los dos puntos para conexión a la red de gas, que poseen estos artefactos. Esto provocó que, al abrir la llave de paso, comenzó a fugar el gas licuado, por dicha conexión no sellada de la cocina, acumulándose una gran cantidad de dicho combustible, el que hizo explosión durante la mañana del domingo, al entrar en contacto con una fuente de ignición.

Las indagaciones se condicen con información entregada por los vecinos del condominio, quienes señalaron que la familia que habitaba la Casa N°1 había llegado al sector hace un par de semanas, y que la cocina en cuestión solo llegó al domicilio previo al accidente.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, quien señaló que “al realizar nuestra investigación, pudimos comprobar que la casa tenía Sello Verde, que las instalaciones de red del condominio cumplían con la normativa y que estaban en buenas condiciones. Sin embargo, al inspeccionar el domicilio pudimos detectar que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas”.

INSTALADORES AUTORIZADOS

Abril agregó que esto confirma la importancia de que el diseño, instalación, conexión y  mantención de artefactos a gas, del tipo cocinas y calefones, sea realizado solo por Instaladores Autorizados por SEC.

“El uso del gas conlleva ciertos peligros y riesgos que en el caso de Quilpué quedaron en evidencia. Por lo mismo, es importante que todo tipo de instalación de artefactos a gas sea realizada sólo por personal especializado, pues ellos son los únicos que cuentan con los conocimientos y la expertise para trabajar con  este tipo de combustibles”, indicó el Director Regional de la SEC.

Finalmente, Abril, junto con lamentar los hechos ocurridos, reiteró el llamado a la ciudadanía a revisar el estado de sus instalaciones de gas, con Instaladores Autorizados, cuyos datos pueden ser encontrados en www.sec.cl, a fin de evitar que se vuelvan a producir nuevos episodios como el vivido la mañana del domingo, en la comuna de Quilpué.

Sobre el Autor