octubre 23, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

La Fiscalía nacional económica prohíbe que las empresas Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado

La fiscalía nacional económica esta jornada recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible y propuso una serie de cambio regulatorios en el negocio del gas natural, buscando un rebaja al precio del combustible.


Ricardo Riesco fiscal nacional economico, comento que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.


La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.


En tanto el fiscal nacional económico comento que “Los estudios de mercado nos permiten revisar la estructura y hacer un diagnóstico de la dinámica competitiva de los mercados para proponer mejoras a futuro que se traduzcan en beneficios para los consumidores, especialmente menores precios. Actos o conductas ilegales pasadas que se hayan cometido en este mercado, como colusiones o abusos de posición dominante, también pueden ser objeto de investigaciones de la FNE, las que siguen un carril aparte de este estudio y en las cuales contamos con otros instrumentos persecutorios muy potentes”