CANAL 74 TV

Medio de información local

Intendente Jorge Martínez se refiere a la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en la Región de Valparaíso

El Intendente Jorge Martínez informó de la trascendencia de la puesta en marcha del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que fue anunciado ayer por el Presidente de la República Sebastián Piñera, al promulgar la Ley que institucionaliza esta herramienta. Busca optimizar la gestión táctica policial de cara al fortalecimiento de la prevención de los delitos.

El sistema STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan a nivel regional el Intendente, el Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

Respecto de los alcances de esta Ley, el Intendente Regional Intendente Jorge Martínez, ofreció un punto de prensa junto al General de la V Zona de Carabineros Edgar Jofré y el Coordinador Regional de Seguridad Pública Leonardo Olmos.

El Intendente Martínez profundizó sobre las novedades de esta Ley e hizo el llamado a que las organizaciones sociales, como Juntas de Vecinos, participen junto a los alcaldes y los Prefectos de las sesiones STOP, para así focalizar los delitos. “En estas reuniones se adquieren compromisos que después pueden ser cotejados y ver si se han cumplido en cuanto a mayor presencia policial o en medidas de la autoridad, como iluminar un sector oscuro, en cerrar un sitio eriazo. Es decir, en los STOP no se va solamente a escuchar, se va a participar, porque la seguridad depende de todos y en la media que haya mayor participación, vamos a tener mejores medidas comprobables de las cuales hay que rendir cuenta”.

La primera autoridad regional informó que habrá una página web para que la ciudadanía pueda conocer dónde están los puntos de ocurrencia de los delitos, y cuáles han sido los resultados, cantidad de detenciones y de acciones realizadas.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, se refirió a los compromisos que asume la institución: “Esta es una herramienta donde se transparenta el trabajo que realizamos como Carabineros y con la mirada holística del sistema de seguridad pública. No nos olvidemos que la seguridad tiene muchos componentes, entre ellos, el más importante para nosotros, el preventivo y subsidiariamente el rol investigativo. Lo que se hace a través de esta ley, es invitar y otorgar responsabilidades y contabilizar el trabajo en el combate contra el delito y el crimen organizado”.

En marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados de este sistema.

La promulgación de esta Ley es parte de la modernización de Carabineros, ya que implementa un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores. Esta es una importante herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención y disminución de los delitos.

Sobre el Autor