CANAL 74 TV

Medio de información local

Alcalde de Quillota y avance a Fase 3: “Tenemos que redoblar esfuerzos para que nos mantengamos”

Su satisfacción manifestaron el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Ortiz, en un encuentro sostenido este mediodía, luego que el Ministerio de Salud anunciara que la ciudad avanzará a Fase 3 de Preparación el próximo lunes 12 de julio.

          Ambos personeros coincidieron en que el progreso de Quillota en el Plan Paso a Paso marca una gran noticia en el ámbito de la Salud, pero también es un importante impulso para la reactivación económica, especialmente de los rubros del comercio y la gastronomía, que se han visto muy afectados por las cuarentenas, al punto de que algunos locatarios han debido terminar con sus emprendimientos.

          El alcalde Óscar Calderón hizo “una invitación, con mucha fuerza, a que este logro que hemos conseguido entre todos los vecinos y vecinas de la comuna de Quillota, lo podamos mantener en el tiempo. El avanzar a Fase 3 significa que hicimos caso a las medidas de prevención, que cumplimos efectivamente al llamado de las autoridades nacionales y locales porque nos cuidásemos. Y eso no puede significar que dejemos de hacerlo. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para que nos mantengamos en esta frase. El retroceder solo depende de cada uno de nosotros y nosotras”.

          El jefe comunal valoró los cambios positivos que el anuncio traerá para Quillota, considerando como primera medida que la ciudad ya no tendrá cuarentena los fines de semana y se podrán reanudar algunas actividades económicas y sociales que tenían prohibición de funcionamiento. “Una buena noticia desde el punto de vista de lo económico, porque actividades económicas que antes no se podían hacer en Fase 2 y menos en Cuarentena, hoy día vamos a poder desarrollarlas. También significa que algunas situaciones de congregarnos, de agruparnos, de reunirnos, también van a tener un poco más de flexibilidad. En fin, hay una cantidad importante de expectativas que nos genera esta nueva noticia que hemos recibido con mucho gusto en este momento”, dijo el alcalde Calderón.

          Finalmente, comprometió mantener el apoyo al comercio y la gastronomía comunal, manifestado especialmente a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota, que ha estado trabajando en forma permanente con los locatarios y emprendedores, brindándoles herramientas de fomento y apoyándoles para poder mantener sus actividades comerciales durante la pandemia.

Según dijo el alcalde Calderón, ellos “han enfrentado una situación económica difícil en pandemia y han definido situaciones complejas. Muchas cortinas han tenido que cerrar, porque no han tenido la espalda algunos asociados también del gremio y por lo tanto, esta noticia, en buena hora que llegue para el gremio del comercio, para el gremio gastronómico también, en la comuna de Quillota”.

“Mantenemos todos los resguardos”

          Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz Calderón, expresó su alegría por el paso a Fase 3, que será fundamental para la reactivación de su gremio, tan afectado por la crisis sanitaria y social. Sin embargo, recalcó que esta buena noticia en ningún caso significa confiarse y bajar la guardia contra el Covid-19 en la ciudad.

Ortiz comentó que “el comercio minorista ha sido lamentablemente muy afectado en este periodo. No por eso vamos a bajar nuestros brazos, no por eso vamos a dejar de seguir tomando todos los resguardos que corresponden para poder salir adelante, en conjunto, en beneficio de nuestra ciudad de Quillota. También quiero sumarme al llamado a seguir con los cuidados que nos permitan mantenernos en esta etapa y quizás, en un plazo muy breve, avanzar a la Fase 4, que sería ya poder ir dejando atrás un poco la situación de emergencia que nos ha tocado vivir fundamentalmente como comercio minorista”.

          Al mismo tiempo, el líder del comercio quillotano tuvo palabras de apoyo para quienes se dedican a la gastronomía y el entretenimiento, porque han enfrentado medidas aun más restrictivas de funcionamiento y algunos incluso han tenido periodos de cierre obligatorio, como parte de las medidas sanitarias, lo que ha dañado profundamente sus negocios.

“Tenemos que seguir manteniendo el autocuidado, fundamentalmente en nuestros hogares. Hago un llamado a todos los quillotanos a que no nos descuidemos. En las áreas comerciales habitualmente se mantienen todos los resguardos. Nos alegramos fundamentalmente por el rubro gastronómico, que ha sido tan golpeado en este periodo, que ha tenido largos meses de cierre, que pueda reabrir sus puertas, que pueda además ocupar todos sus establecimientos y que ojalá que las medidas que se anuncian dentro de los próximos minutos sigan beneficiando a estos locales, que han sido tan golpeados con estas situaciones en el último tiempo. Ojalá que entre todos podamos seguir mejorando todo lo que corresponde a nuestra salud y la economía en nuestra ciudad”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota.

De acuerdo a los anuncios del Ministerio de Salud, este lunes 12 Quillota pasará oficialmente a Fase 3, lo que significa que desde la próxima semana no habrá cuarentena los sábados y domingos, además de aumentarse los aforos de actividades y locales comerciales, entre otras medidas de desconfinamiento consideradas en el plan “Paso a Paso”.

Sobre el Autor