septiembre 16, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Ministerio de Justicia destacó modelo de trabajo de Fundación Reinventarse en Día de la Reinserción Social

Un reconocimiento a la labor realizada tanto por el Grupo Komatsu Cummins como por la Fundación Reinventarse fue lo que realizó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, este 1 de septiembre, en el marco del Día de la Reinserción Social. La autoridad destacó el exitoso modelo que impulsan ambos organismos, y que consiste en unidades formativas y productivas para centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la jornada, además, se realizaron mesas de trabajo para analizar y fomentar la creación de espacios de capacitación y laborales para jóvenes infractores de ley.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Til Til del Sename y contó con la participación del jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la directora de Sename, Rosario Martínez; Daniel Deluccio, gerente nacional de Operaciones de Distribuidora Cummins Chile; y Bernardo Vásquez, director de Fundación Reinventarse.

Un gran modelo de reinserción

Durante las mesas de trabajo se valoró además el modelo de unidades formativas y productivas para centros del Sename. Cada una de ellas tiene diferentes características que permiten potenciar habilidades concretas para la reinserción social, tal como lo ha hecho Fundación Reinventarse en el CMN de Til Til.

La unidad formativa es aquella donde se realizan capacitaciones y planes de formación laboral, en áreas como peluquería, carpintería e incluso, desarrollo de habilidades técnicas especializadas ya sea en mecánica, electricidad y otros.

Con el objetivo de potenciar un mejor aprendizaje en la unidad a cargo de Fundación Reinventarse, en 2019 Distribuidora Cummins Chile dispuso de motores y equipos que operan en el mercado, de modo de estimular un mejor desarrollo profesional.

Por otra parte, en la unidad productiva se ofrece la posibilidad de que jóvenes que están en algún tipo de régimen, a nivel de sanciones, puedan tener un trabajo remunerado. En la unidad del CMN de Til Til el Grupo Komatsu Cummins ya suma al menos cinco espacios laborales: tres jóvenes que hoy reciben un salario por funciones realizadas para Distribuidora Cummins Chile y dos jóvenes que hoy están contratados por diversas empresas del grupo, luego que ambos recuperan su libertad tras cumplir su respectiva sanción.

Beneficios de la alianza público-privado

Según indicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, este modelo estimula, en concreto, una mejor reinserción. Esto porque tanto en la unidad formativa y la productiva permiten a los jóvenes validar su currículum, ganar experiencia laboral e incluso, salir de los centros del Sename con un contrato en sus manos.

“Lo que ha estado haciendo Fundación Reinventarse, junto con Grupo Komatsu Cummins, nos da un modelo de cómo se puede trabajar por la reinserción a partir de una unidad productiva. Estamos hablando de ofrecer experiencias concretas de trabajo, bien orientadas, que permiten a los jóvenes encontrar herramientas de crecimiento personal y laboral y que harán más ágil su reinserción, una vez que egresen de este centro del Sename”, sostuvo el ministro Larraín.

Por su parte, Rosario Martínez directora Nacional de Sename agregó que “es clave la coordinación público-privada para poder empujar y cambiar las vidas de las y los jóvenes que están privados de libertad. En el Día de la Reinserción Social también quiero destacar la voluntad y motivación del cambio de los jóvenes que hoy están acá. Son muchachos que eligen reinsertarse socialmente con estas oportunidades laborales. Por eso necesitamos que más empresas se sumen para seguir avanzando y llegar a todos los jóvenes que están en nuestros centros”.

Daniel Deluccio, gerente nacional de Operaciones de Distribuidora Cummins Chile, además enfatizó el aporte de la compañía a este proyecto. “El trabajo que estamos haciendo acá forma parte de nuestra convicción como compañía de aportar a la sociedad, sobre todo en materia de inclusión. En este caso, estamos concretando la reinserción de jóvenes que cometieron un error en sus vidas, pero que quieren dejar eso atrás. Nosotros estamos ayudando a ofrecer la oportunidad de aprender un oficio, trabajar e incorporarlos a nuestra empresa. Eso precisamente nos da una satisfacción”, sostuvo.

A su vez, Bernardo Vásquez, director de Fundación Reinventarse detalló que la relación con Sename en materia de reinserción permite abarcar además otras unidades a lo largo del país. “Hoy tenemos tres proyectos con Sename: un Programa de Integración Laboral, que lo hacemos en el medio libre; el servicio de formación laboral donde capacitamos a más de 70 jóvenes mensualmente; y el proyecto de unidad formativa y productiva, donde entregamos herramientas laborales. Entonces, en conjunto, estamos construyendo un modelo de intervención. Eso es lo que buscamos. Más que tener un proyecto aislado, es transitar a un modelo integral”, agregó.

El Grupo Komatsu Cummins, a través de Fundación Reinventarse, ha colaborado con programas de rehabilitación no solo en Til Til, sino también a nivel nacional, promocionando capacitaciones, formaciones y abriendo cupos para quienes, tras cometer infracciones a la ley, quieren tener un nuevo futuro.