junio 17, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar contará con beneficio de Universidad Andrés Bello para Teleatención en áreas de Salud

Este lunes 7, a través de la plataforma Zoom, Oficiales Generales, Directores, Capitanes y Oficiales de las 10 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, encabezados por el Superintendente, Ricardo Barckhahn Rubio, participaron del Lanzamiento virtual para el Programa de TeleSalud UNAB Activa que lideró el Vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andres Bello, Gerald Pugh Olavarria y la Directora Académica de la Sede, Ana María Cid Rodríguez, ocasión en que fue presentado este nuevo beneficio.

En el marco del convenio de colaboración que la casa de estudios y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín mantienen desde el año 2017, diversas son las iniciativas que ambas entidades han desarrollado. Y en esta ocasión, Universidad Andrés Bello, ha puesto a disposición el Programa de TeleSalud UNAB Activa, un importante plan de teleconsulta en diversas áreas vinculadas a la salud, para integrantes de la institución y sus familias, iniciativa que se encuentran trabajando desde el año 2019.

Según explicaron las autoridades de la Universidad, ya desde la crisis social que afectara al país, la plana académica comenzó un trabajo sostenido de implementación de tecnologías que les permitieran mantener la actividad estudiantil en un ambiente de virtualidad compartida. Fue por esto, que, tras la llegada de la Pandemia, pudieron darles nuevos usos a estas herramientas, como son hoy, la teleatención en las áreas de la salud física, mental y teleconsultas jurídicas, pudiendo ofrecer un beneficio real a la comunidad, garantizando a su vez, la continuidad y calidad de la educación de los estudiantes.

El Vicerrector de la sede Viña del Mar, Gerald Pugh comentó que “lo que hacemos hoy día no es una educación online, es una educación presencial, asistida por tecnología. Y uno de los hitos más relevantes, fue incorporar la atención clínica, los servicios de atención a pacientes reales a través de la teleatención. Y sabemos que esto no va a parar una vez que termine la pandemia. Es muy probable que se continúe con prácticas telemáticas en el futuro y probablemente la teleatención en salud sea una de las que permanezcan para ciertos casos, por lo tanto, todo lo que a nosotros nos permita potenciar estas herramientas, a nuestras áreas académicas, va en beneficio de nuestros estudiantes, Por lo tanto, si bien ya tenemos un convenio vigente desde el 2017, esto viene a sumarse a ese convenio, como un apoyo más real de la Universidad al Cuerpo de Bomberos”, señaló.

Durante la actividad se dio a conocer el plan que incluye teleatenciones para los Bomberos, Bomberas, Personal Rentado y sus familias, en el marco del programa que ha permitido atender a 5 mil usuarios durante el 2020; logrando un impacto Regional, a través de la firma de un convenio para teleatención de mujeres, con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Las teleconsultas podrán realizarse en las áreas de Terapia Ocupacional, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Química y Farmacia o Kinesiología.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, agradeció este importante beneficio. “Quiero dar las gracias, primero que todo, a la Universidad, por toda la colaboración que viene de muchos años. La verdad es que, el Cuerpo de Bomberos, siendo una organización compuesta por Bomberos, Bomberas, Personal Rentado y familias con diferentes situaciones de vida esta es una herramienta que va a poder ayudar mucho a nuestra gente, que muchas veces incluso, tiene problemas de movilidad. Tenemos Bomberos antiguos, también, a los que podemos ayudar de alguna forma. Lo estuvimos conversando en detalle con nuestro equipo y vamos a comprometernos totalmente a darle mucha fuerza a esto, para que resulte bien”, aseguró.

El programa TeleSalud UNAB Activa contempla las atenciones telemáticas en áreas de la Salud, que son realizadas por estudiantes de las carreras vinculadas, con la supervisión de académicos de cada área y facultad, quienes son parte, tanto de las teleconsultas, como del seguimiento que se hace de los pacientes, durante todo el proceso.

Posteriormente, se dio paso a una demostración real de una consulta en el área de la Kinesiología, que sostuvo el Gerente Corporativo, señor Cristián Lavín Méndez, donde los asistentes pudieron conocer cómo se lleva a cabo una primera consulta -donde un estudiante de último año, acompañado y asesorado por una académica de la carrera- realizó la evaluación, para luego llevar a cabo el plan de tratamiento bajo la modalidad de teleconsulta.

Finalizado este Lanzamiento, los integrantes de la institución tendrán acceso al beneficio -que ha involucrado a más de 2 mil estudiantes y 400 docentes- ingresando a la plataforma UNAB a través del área “Convenios”. Al elegir el área en la que requieren consultar, serán contactados por el equipo de TeleSalud UNAB, para acordar, entre otras cosas, la plataforma para teleatención. Además, quienes requieran resolver dudas, podrán canalizarlas a través del área de Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.