septiembre 27, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Mujeres y negocios: app Aliadas llega para impulsar el trabajo de las mujeres empresarias de la Quinta Región

La tecnología avanza rápidamente y nos permite usarla como herramienta para facilitar nuestras vidas en distintos aspectos, de esta forma el proyecto Aliadas ha sido creado para impulsar el trabajo de las mujeres emprendedoras de la región de Valparaíso, como una herramienta social y económica que trabaja desde la necesidad de equiparar las oportunidades de las empresarias en un ambiente competitivo como lo son las Redes Sociales.

Es por esto que un equipo multidisciplinario de investigadoras e investigadores, profesionales y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María han creado y desarrollado la aplicación Aliadas con el fin de dar visibilidad equitativa para los distintos emprendimientos de mujeres, incentivando la colaboración y potenciando la asociatividad entre mujeres empresarias, con un enfoque orientado en lo social por lo que es gratuita y sin fines de lucro.

La Aplicación fue lanzada oficialmente el viernes 09 de julio y contó con la participación de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, María José Escobar, la directora regional de SernamEG, Vannina Masman, el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, gremios de emprendedoras y representantes de distintas instituciones regionales relacionadas con el emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación. El evento se desarrolló a las 12.00 hrs vía facebook live y fue dirigido por la directora del Proyecto y docente de la UTFSM, Claudia López Moncada.

Tras el lanzamiento, María José Escobar Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación señaló que “Aliadas refleja una de las características asociadas al género femenino, que es la capacidad de aliarnos y trabajar en equipo. Estoy orgullosa de este equipo de trabajo, por su empuje, profesionalismo, y por esta fantástica idea. Espero que muchas emprendedoras se hagan aliadas, de manera de apoyar y visibilizar el trabajo realizado por muchas mujeres. También, que esta visibilidad motive a nuevas emprendedoras, y ojalá, a aquellas que se animen a transformar el conocimiento científico en emprendimientos científicos-tecnológicos”.

Origen de Aliadas

Claudia López, directora del proyecto, explicó que “Aliadas surge al principio de la pandemia con el confinamiento, porque nos dimos cuenta de que muchos negocios tenían que cerrar. Ahí comenzó a volverse muy evidente la discusión de cómo la pobreza afectaba más a las mujeres y eso nos preocupaba como personas e investigadores, y creíamos que en este contexto la tecnología digital podía volverse una solución obvia”.

Pero esto también se convirtió en una preocupación para el equipo según lo señaló Claudia, porque “el uso de la tecnología digital también podía volverse un factor determinante en mantener desigualdades e incluso empeorar la feminización de la pobreza, entendiendo que las mujeres tienen menos tiempo para ocupar en actividades digitales. De esta dualidad surgió para nosotros la oportunidad y el desafío de aplicar muchas de las ideas y conocimientos que teníamos tanto en desarrollo tecnológico como social, para poder lograr una app diferente que pudiera ayudar a disminuir las desigualdades que nos preocupaban en este contexto”, agregó Claudia López.

Fue así como en mayo de 2020 el equipo de investigación comenzó a desarrollar la idea de Aliadas. Así lo señaló Paulina Santander, investigadora del proyecto en la UTFSM “comenzamos a trabajar a dos meses de la llegada del covid-19 a Chile, cuando ya habíamos visto lo que ocurría con las mujeres emprendedoras, y es en junio de ese mismo año cuando el proyecto es adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, entidad que financió el proyecto Aliadas y que busca impulsar el conocimiento, desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.  

“En agosto comenzamos con las primeras reuniones con los gremios de mujeres emprendedoras para conectarnos con el trabajo de codiseño que se avecinaba y en septiembre comenzó el trabajo formal del equipo, el cual fue creciendo y asumiendo los nuevos desafíos y necesidades del proyecto. Siempre vimos la idea de forma interdisciplinaria, juntando el mundo de las soluciones digitales e informáticas con la vida cotidiana de las mujeres emprendedoras”, agregó Paulina Santander. En el codiseño contaron con la colaboración de los gremios de emprendedoras de la Quinta Región, Tejiendo Redes y Agep-V.

Solución a un problema

Actualmente las Redes Sociales son utilizadas por gran parte de emprendedoras para visibilizar su marca y productos, sin embargo, lograr esta visibilidad requiere un gran trabajo para generar interacción, encontrar seguidores y obtener me gusta, y esto no siempre tiene los resultados esperados por ellas.

Esta plataforma, según lo señalado por sus creadoras, permite crear una tienda virtual de forma sencilla, en donde la visibilidad de las tiendas no se basa en la cantidad de me gusta, de seguidores o de interacciones, facilitando el trabajo de las mujeres emprendedoras al momento de mostrar sus productos, pudiendo conectar sus diferentes perfiles en otros canales de venta y Redes Sociales con su cuenta de la app.

De esta forma, Aliadas es un espacio que busca el crecimiento colectivo de mujeres emprendedoras que quieren desarrollar sus negocios, por medio de la colaboración entre empresarias, otorgando espacios para que las emprendedoras potencien sus habilidades.

Respecto a las proyecciones para el futuro, Camila Torres, estudiante de la universidad y parte del equipo de diseño del proyecto Aliadas señaló que “para el proyecto es muy importante resolver cómo vamos a proyectar esta aplicación en el futuro, y para ello se ha considerado transferir esta tecnología a una Start Up liderada por estudiantes, esto quiere decir que la tecnología creada bajo el alero de la universidad pueda ser continuada como un emprendimiento de estudiantes donde los clientes sean instituciones públicas. Actualmente ya hemos realizado la postulación a un proyecto para concretar esto, y seguiremos postulando a otras iniciativas para lograr el objetivo”.

La aplicación Aliadas está disponible para Iphone y Android en sus stores correspondientes y la invitación está abierta para que todas las mujeres emprendedoras de la región de Valparaíso puedan unirse y abrir su tienda virtual en ella. Y para las personas que no tengan un emprendimiento, la invitación es a descargar la app para conocer los productos y servicios locales que ofrecen estas mujeres empresarias.