CANAL 74 TV

Medio de información local

Valparatango comienza a despedirse con la Ruta Internacional tanguera en la comuna

Entre las actividades finales también están el Festival de Canto y la Milonga de Cierre, las que despedirán una fiesta marcada por la presencia en los cerros. En la ocasión, Alcalde Sharp anunció la creación de la Oficina de Inmigración de la Alcaldía Ciudadana.

La edición 2017 del tradicional Valparatango empieza a llegar a su fin. Y esta fiesta de la disciplina tanguera está teniendo uno de sus hitos en la Plaza Cívica de Valparaíso, lugar donde este viernes y sábado se realiza la feria de la Ruta Internacional del Tango.

Hasta ese lugar llegó el Alcalde Jorge Sharp para dar el “vamos” a la actividad, instancia en donde destacó que el espíritu que debe primar en estos actos, es el de la inclusión entre países hermanos.

De esta manera, el edil porteño sostuvo que “nos encontramos en un momento en el país donde se ha instalado un debate vinculado a la inmigración con un rasgo xenófobo, discriminador y basado en mucho prejuicio. Me parece que desde Valparaíso el espíritu que debe primar es el de la integración”, y en esa línea agregó que “actividades como el Valparatango y la Ruta del Tango se insertan en esa perspectiva. Acá tenemos pueblos de toda Latinoamérica, en consecuencia para nosotros tiene una alta importancia, porque desde Valparaíso contribuimos a que la Latinoamérica que soñaron nuestros próceres de la patria, sea una, y a través de la cultura podemos hacerlo”, dijo en relación a la presencia de países como Colombia, Perú y Argentina, entre otros.

Y fue en esa misma línea que el jefe comunal anunció la creación de la Oficina de Inmigración del municipio. Sobre ese punto, aclaró que “es una contribución al debate, porque queremos un debate desprejuiciado de la inmigración. Vamos a crear una oficina, porque tenemos una comunidad extranjera muy fuerte en Valparaíso, y creemos que ellos no son ciudadanos de segundo o tercer orden, sino que de primer orden, y tienen derecho a la salud, a la educación, tienen derecho a trabajar como cualquier otro… Valparaíso es una ciudad que puede albergar a todos: a nacidos y criados y también a los inmigrantes”.

Sobre el Autor