25 de mayo de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Faltan 6 mil censistas en Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana llama a los estudiantes a inscribirse

“Necesitamos más censistas para el miércoles 19 de abril”, dijo el alcalde de Valparaíso tras reunirse con el Ministro de Economía en la casa consistorial porteña,​ para coordinar la realización del Censo en la comuna. 

Faltan 40 días para el Censo 2017 y en Valparaíso se necesitan 6 mil censistas para poder encuestar en los cerros y el plan. Una tarea difícil pero entretenida por la topografía de la Ciudad Puerto y que para la Alcaldía Ciudadana es de vital importancia para poder mejorar las políticas públicas.

Así lo manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras sostener una reunión con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; con el seremi de Economía, Aland Tapia; y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mauricio Serrano, para coordinar la realización del Censo 2017 en la Ciudad Puerto.

“Nos encontramos en la cuenta regresiva del C​enso, faltan 40 días para realizar esta importante acción ​que nos permitirá saber cuántos chilenos somos, de qué manera podemos hacer mejores políticas públicas y de qué manera podemos actuar como municipalidad y Estado para desarrollar deberes, obligaciones y acciones que por ley nos corresponden”, expresó el jefe comunal.

Pero dada la baja de censistas voluntarios, Sharp realizó un llamado a los estudiantes a sumarse al Censo 2017 en Valparaíso. “Quiero llamar de manera especial a los estudiantes universitarios y secundarios de tercero y cuarto medio a hacerse parte del censo. El año 2002 me tocó ser censista y es una experiencia interesante,​ por eso invito a sumarse a esta cruzada a los amigos y amigas, compañeros y compañeras del movimiento estudiantil. Necesitamos más censistas,​ ya que Valparaíso,​ por su topografía,​ es una comuna compleja para censar,​ por eso necesitamos un buen contingente de encuestadores que el día 19 de abril cumplan la meta de censar a todos los vecinos de nuestra comuna”.

Sumándose a las palabras del edil, el titular de Economía indicó que “quiero aprovechar de agradecer el trabajado del alcalde y todo su equipo en lo que son las tareas del Censo que será el miércoles 19 de abril, feriado y de carácter irrenunciable. En primer lugar, le pido a toda la ciudadanía que se informe y que ese día abra la puerta para responder el cuestionario. También quiero invitar a todos los jóvenes y miembros de organizaciones sociales a que se inscriban y participen como voluntarios del Censo. Por eso, para que no haya impedimentos vamos a tener una compensación de 15 mil pesos para los censistas”.

 FALTAN 6 MIL CENSISTAS EN VALPARAÍSO

De acuerdo a lo informado por la encargada comunal del Censo 2017, Rocío Venegas, faltan 6 mil censistas voluntarios para encuestar en Valparaíso, por lo que la Alcaldía Ciudadana está ejecutando una completa campaña para aumentar la cifra de inscritos.

“El Mimo Tuga ha sido nuestro puente con los porteños, ya que queremos expresar lo entretenido que es censar nuestra comuna. Nos falta bastante, es una cifra grande pero que podemos lograr. Queremos hacer un reclutamiento inteligente para que, en lo posible, los vecinos puedan encuestar en su sector, por eso en la inscripción se solicitan datos de su dirección y junta de vecinos”, señaló la encargada.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en www.munivalpo.cl/censo2017 o en las juntas de vecinos. En este sentido, Rocío Venegas llama a los dirigentes a inscribir a sus vecinos o a que se pongan en contacto con la oficina municipal del Censo en el edificio de la Avenida Argentina #864.