CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio de Valparaíso continúa con los preparativos para participar de la feria de cruceros más importante del mundo

En medio de una positiva temporada para el sector turístico comercial de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana sigue en los preparativos para viajar a Miami a participar de la edición 2023 de la Seatrade Cruise Global, junto a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

Se trata de la feria de cruceros más importante del mundo que se realizará en la Miami Beach Convention Center y durará desde el 27 hasta el 30 de marzo.

El alcalde Jorge Sharp sostuvo una reunión con los directivos de EPV, en donde señaló que “como todos los años hemos decidido, junto a la empresa portuaria y a los concesionarios del puerto, enfrentar dicha feria de forma conjunta. Sostener reuniones que permitan potenciar el destino Valparaíso, esas gestiones están dando resultados porque cada vez están llegando cada vez más cruceros. Estamos muy contentos y agradecidos de la disposición de la empresa portuaria”.

Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar destacó las cifras que se esperan para este año en el ámbito turístico: “vamos a recibir 32 buques crucero, lo que se traduce en 20 mil turistas, yo creo que fue un buen año sobretodo saliendo de la pandemia donde no habían cruceros. Creo que Valparaíso es el destino de cruceros natural en la zona central de Chile y esperamos ayudar a fortalecer el desarrollo de esa industria acá en la comuna”.

En esa misma línea, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso recalcó el valor que tiene esta instancia internacional para seguir con buenos números en cuanto a la llegada de cruceros: ”claramente es importante para nosotros estar presentes, mostrar las bellezas de Valparaíso, lo que somos capaces como ciudad y también en los servicios que le ofrecemos a los cruceros y sus pasajeros, para que puedan evaluar y seguir potenciando esta gran ciudad que es Valparaíso”.

Reactivación turística y económica

Durante la época estival la comuna de Valparaíso ha experimentado una positivo balance turístico, con cuatro veces más cruceros recalados en comparación a la temporada anterior y un aumento de un 20% en las cifras de ocupación hotelera.
Es por esto que como parte de las gestiones previas a la participación de la Municipalidad de Valparaíso en el Seatrade 2023, el alcalde Jorge Sharp se reunió con representantes de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (FESETUR) para escuchar sus propuestas en materia de logística, seguridad y servicios de la ciudad.

La Presidenta de FESETUR, Veronica Castillo aseguró que “han trabajado por muchos años la idea de mantener la conectividad marítima porque genera un desarrollo económico muy importante en la ciudad. Cada pasajero de crucero que llega aporta aproximadamente 150 dólares, un tripulante de estas mismas naves aporta cerca de 80 dólares diarios, eso significa que se levanta mucho la economía local”.

Cabe recordar que desde el comienzo de la presente temporada, ya han arribado un 60% de las naves esperadas en la bahía de Valparaíso, lo que significa que han sido acogidas 20 de las 31 recaladas programadas para este 2023. 

Sobre el Autor