A raíz de la implementación de la nueva Ley de Convivencia Vial, Fundación Kupher, junto al seremi de Transportes Gerald Oliger, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y organizaciones de ciclistas y motociclistas, dieron el “vamos” a este marco legal, entregando información a conductores y peatones en el borde costero de la Ciudad Jardín, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
Cabe mencionar que esta legislación trae consigo una serie de nuevas exigencias para los automovilistas, entre ellas, no superar los 50 kilómetros por hora en la ciudad, además de mantener un metro y medio de distancia con los ciclistas cuando deseen adelantarlos. También, los municipios tienen que implementar zonas lentas con un máximo de 30 kilómetros y otras de adelantamiento, dándole la prioridad a vehículos menores, como bicicletas y motos.
Al respecto, al seremi de Transportes explicó que “siempre los ciclistas han debido transitar por la calles cuando no hay ciclo vías, pero ahora estamos haciendo un énfasis para que se haga como corresponde, con respeto a ellos. Se trata de derechos y obligaciones para todos, pero el resguardo fundamental va dirigido a quienes están más desvalidos en las rutas, como los peatones”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Kupher enfatizó en la importancia de esta normativa legal. “Estamos haciendo una campaña de prevención a la ciudadanía para así salvar vidas y disminuir las cifras de fallecidos en el tema vial. Por desgracia la velocidad ha dejado más motociclistas fallecidos, lamentablemente ellos son su carrocería”, afirmó Claudia Tapia.
La dirigente de esta organización también se refirió al caso de Susana Hermosilla, conocida como “Tormenta”, presidenta de “Faraonas Motoclub”, quien hace dos años fue impactada por un vehículo que transitaba a acceso de velocidad, salvándose de morir. En esa línea, la motociclista dijo que “la ley es buenísima, hacía falta algo así, pero pueden haber muchas leyes, sin embargo, si no existe educación vial nada sirve, hay que partir por eso, realizar más controles y muchos accidentes pueden ser evitados”.
En tanto, Rolando Álvarez de la organización “The Amazing Bike” y el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, sostuvo que “creemos que es importante informar a la ciudadanía de la democratización del espacio en la ciudad. Aquí hay un tema muy importante de relevar, la bicicleta compartirá el espacio con otros modos motorizado y por ello debemos entender que no tenemos que demonizar a nadie”.
A raíz de la implementación de esta legislación, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó que “la importancia de esta ley es que los peatones y ciclistas respeten lo que se les ha entregado, como es el caso de cicliovías. Hoy día hay que respetarse unos con otros, las veredas, calles, cruces de peatones y la velocidad de los vehículos”.
Cabe recordar que la Ley de Convivencia Vial comienza a que regir a partir de las 00 horas de este domingo 11 de noviembre, estableciéndose multas para quienes no cumplan con esta normativa.
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