CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Energía celebra aprobación de Ley de Eficiencia Energética con charla de seguridad eléctrica

Luego que el Congreso aprobara la Ley de Eficiencia Energética, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una charla de seguridad y buen uso de la energía en la región. En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer consejos para disminuir el consumo innecesario de energía y evitar accidentes eléctricos en el hogar.

El taller dictado por la autoridad regional de energía, Fernanda Pinochet Olave y el profesional de la SEC, Héctor Maturana, fue organizado junto a la presidenta de la Unión Comunal de Viña del Mar, Isabel Díaz. En la presentación fueron explicados los beneficios para nuestra región de contar con la primera ley de Eficiencia Energética.

Cabe señalar, que esta normativa busca reducir, para el año 2030, en al menos un 10% la cantidad de energía que el país requiere para producir cada unidad del Producto Interno Bruto (PIB), concepto relacionado a la Intensidad Energética Nacional. Este objetivo busca disminuir la emisión de 28,6 millones de Ton de CO2 al año.

Para ayudar a cumplir esta meta en la región de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Energía continuará realizando talleres de eficiencia energética residencial, de edificación, de transporte, de ciudades inteligentes y de sectores productivos, además, de hacer énfasis en los estándares mínimos de etiquetado de artefactos y los planes de capacitación.

“Lograr reducir la Intensidad Eléctrica Nacional en un 10% es similar a sacar de las calles a más de 13 millones de vehículos menores. Es por este motivo que queremos renovar el sector energía, para que sea pionero en el servicio a las personas. Usar la Energía de buena manera es la primera forma de lograrlo, es por eso, que con la Ley de Eficiencia Energética podremos seguir educando y trabajando con la comunidad para que podamos ahorrar energía, que además, es un pilar fundamental para combatir el cambio climático” señaló la Seremi de Energía de Valparaíso.

El Director Regional de la SEC, Patricio Velásquez, dijo que “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles les recomendamos a todos los usuarios en sus hogares de tener en buenas condiciones las protecciones en sus hogares, y para eso, hay que hacer las revisiones respectivas con instaladores autorizados. Hay que tener presente que no se deben recargar las instalaciones eléctricas y, por sobre todo, aquellas zapatillas y alargadores que se utilizan en las viviendas, las que están lamentablemente, en muchos casos con sobrecarga”.

La Ley dispone la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética por parte del Ministerio de Energía, que será implementado cada cinco años, potenciando la realización de programas como “Con Buena Energía” que en la región ya ha capacitado y certificado a más de 300 vecinas y vecinos en materia del buen uso de la energía en comunas como Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar, Cabildo entre otras.

Sobre el Autor