octubre 26, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Farmacia popular de Valparaiso tendrá el observatorio de precio a nivel nacional

Una excelente iniciativa se implementa por estos días en Valparaíso, se trata del primer “Observatorio de Precios” que se desarrolla en la Farmacia Popular porteña, el que permite que los vecinos consulten los valores más bajos de sus medicamentos.

Fue el Departamento de Políticas Farmacéuticas (Dipol) del Ministerio de Salud (Minsal), quien eligió a Valparaíso para ser el representante

​ ​

de todas las farmacias populares de Chile. Esta información fue entregada por Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), quien participó en la capacitación realizada por Minsal, a los funcionarios de la Farmacia Popular.

En la ocasión, el director Escobar indicó que “se eligió a Valparaíso para liderar esta inédita iniciativa a nivel nacional. Hay experiencias similares en Perú y Colombia, pero hoy Chile va a avanzar en eso y para nosotros es un tremendo orgullo haber sido considerados como parte de esa experiencia, pues

​ ​podrían haber elegido a otra farmacia popular de la región Metropolitana, pero eligieron a Valparaíso, porque hoy se encuentra trabajando en la dirección de salud el creador de las farmacias populares y porque hay una sensibilidad por las necesidades de los porteños y porteñas, por lo que trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud, para poder beneficiar a todos los ciudadanos de Valparaíso”.

Escobar explicó que en la práctica, tal como busca la Alcaldía Ciudadana, los porteños se verán muy beneficiados con esta iniciativa, pues según dijo: “esto va a incidir en el bolsillo de los ciudadanos, ellos tendrán la oportunidad a través de este observatorio de identificar los precios tanto delas farmacias privadas, como de la popular. Se podrán meter a la web, pinchar y ver si una farmacia tiene precios más convenientes que la otra. Esto instalará una especie de regulación de los precios, la cual hasta el momento no existe, teniendo precios muy dispares entre las propias farmacias y sobre todo entre las populares y las privadas. Esto será una tremenda oportunidad para que los propios vecinos tengan acceso libre a la información, y tomen una decisión que ojalá esté en la línea de lo que nosotros queremos, que usen la Farmacia Popular de Valparaíso como un recurso disponible para el beneficio de todo”.

Por su parte, Marcos Fernández, creador de las farmacias populares en Chile y asesor del área innovación de Salud de la Cormuval, expresó estar muy contento con la oportunidad entregada por el Minsal, pues es muy importante que se haya tomado una farmacia de región y sobre todo de Valparaíso para esta iniciativa.

“La idea es que sea una ayuda para todos los ciudadanos, para que puedan comparar precios, tanto delas farmacias tradicionales, cadenas, independientes y populares. En la práctica mediante un catálogo de precios, que va a estar a disposición de todos los ciudadanos de Chile, a través delas páginas web que se van a desarrollar, los vecinos podrán consultar dentro de su ciudad,cuáles son las farmacias que tienen el menor precio, para que puedan acceder de mejor forma y ejercer su derecho a la salud y a medicamentos a precio justo”, sostuvo Fernández.

Capacitación

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo, este viernes, la capacitación a los funcionarios que trabajan en la Farmacia Popular de Valparaíso. Allí se potenciaron las nuevas iniciativas, que en el corto plazo se van a implementar en la Farmacia Popular porteña,como es el fraccionamiento de medicamentos y la incorporación

​ ​de yerbas medicinales.

El director del área Salud de la Cormuval indicó que “quisimos compartir algunas novedades, las que están dentro del nuestra prioridades, como la incorporación de la medicina alternativa complementaria, una manera de ampliar lo que es la oferta tradicional en materia de medicamentos. Queremos comenzar a incorporar dentro delas farmacias productos naturales, para complementar los medicamentos que habitualmente se recetan. Eso está en la línea de lo que queremos avanzar en el municipio, que es tratar de incorporar también la medicina complementaria”

​.