CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades fiscalizan feria navideña y entregan recomendaciones de seguridad para las fiestas

Una comitiva de autoridades y servicios públicos encabezada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, llegó hasta la feria navideña del Parque Italia de la ciudad puerto para fiscalizar la venta de juguetes y otros artículos navideños, y entregar, al mismo tiempo, recomendaciones de seguridad tanto para quienes venden sus productos como para los consumidores y la comunidad en general.

En la comitiva se encontraban Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos, el Seremi (s) de Energía, Julio Zumaeta, representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el equipo fiscalizador de la seremi de Salud, y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Alejandra Romero.

Tras el recorrido, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, señaló que “estás fiscalizaciones se enmarcan dentro del Plan de Trabajo Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro, para lo cual hemos trabajado con distintos organismos públicos y nuestras policías con el objetivo principal de poder fortalecer la seguridad en cada uno de sus elementos en la Región de Valparaíso, desde la mirada de la seguridad ciudadana, económica y social. En ese sentido, hemos trabajado diversos planes con distintas organizaciones para definir hitos de fiscalización, donde vamos también a fortalecer servicios en materia de prevención y persecución del delito, aumentar la fiscalización del comercio ilegal, la reactivación económica y algunas actividades comunitarias con nuestra seremi de las Culturas y las Artes”.

“Vamos a tener distintos servicios preventivos con nuestros carabineros – continuó la Delegada – para evitar que se realicen distintos delitos y también realizaremos fiscalizaciones a los juguetes que se están comercializando, al igual que las instalaciones eléctricas y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en las ferias navideñas, todo esto estará focalizado a los lugares más concurridos, como centros comerciales o terminales de buses”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, manifestó que “este es un plan integral de prevención y de servicios donde no solo estamos trabajando junto a la Policía de Investigaciones y nuestra Delegación, sino que hay actores relevantes que también van a cumplir su función pensando en la prevención policial y situacional, todo esto orientado para que las personas tengan facilidades para realizar sus compras navideñas. En el ámbito institucional, nuestra mirada está, primero que todo, en entregar tranquilidad, ser facilitadores de las compras y por supuesto detectar y sacar de circulación a los delincuentes que vienen a causar daño y aprovecharse de la aglomeración de personas para cometer delitos”.

“Nosotros hemos refocalizado nuestros servicios, que se levanta por experiencia de los años anteriores, pero por sobre por la información que nos entregan los mismos locatarios”, agregó la jefatura de Carabineros.

Patricio Velásquez, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señaló que en todo el mes realizarán una serie de fiscalizaciones en diversas ferias y locales comerciales. Al respecto, llamó a la comunidad a ser los primeros fiscalizadores: “Cada vez que adquieran unas luces navideñas verifiquen con cualquier teléfono inteligente el sello QR que tienen en la etiqueta y pueden verificar si efectivamente esa luz navideña está debidamente certificada y si no está cumpliendo la reglamentación vigente, haga la denuncia respectiva a la SEC”.

Por parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, su 4to Comandante, Francisco Arévalo, llamó a la comunidad al autocuidado, haciendo hincapié que en estas fechas “se acentúan en alrededor de un 30% los inicios de incendios estructurales por la recarga de los sistemas eléctricos, donde normalmente hay artefactos conectados y aumenta la carga con las luces navideñas. Por eso, siempre adquirir estos elementos eléctricos en un local establecido, con el rótulo que corresponde”. Además, la autoridad recomendó “hacer limpiezas perimetrales de pasto y basura alrededor de las viviendas y las quebradas, el manejo responsable de fuegos de artificio, para evitar la incidencia de incendios”.

Sobre el Autor