CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio de Quillota analizará propuesta de extensión del Metro en San Pedro y entregará alternativas a EFE

En la sede del Club Deportivo “20 de Septiembre” de San Pedro se desarrolló, la tarde de este martes, un encuentro entre el equipo a cargo del proyecto de extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera, el alcalde de Quillota Óscar Calderón Sánchez y su equipo, y dirigentes sociales de este tradicional distrito rural quillotano.

          Aunque el objetivo de la actividad era exponer los alcances y especificaciones de la iniciativa que desarrolla actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en especial, en su paso por San Pedro, finalmente la conversación giró en torno a ciertas situaciones específicas que el proyecto provocaría en el distrito y que generan preocupación en la comunidad.

En particular, los vecinos apuntan al cruce ferroviario de calle Principal, donde habrá una intervención de ingeniería importante, considerando que se trata de la vía más importante del distrito y por donde ingresa todo el flujo vehicular desde el Camino Troncal. Además, porque las posibles obras podrían derivar en el cierre de la calle René Schneider, que es vía de acceso a importantes poblaciones y donde se ubica el Centro de Salud Familiar, Cesfam.

          Al respecto, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, detalló que “estamos conversando sobre la implementación de este proyecto, sobre las particularidades que va a tener en su llegada también en la localidad de San Pedro. El tema de los atraviesos, el tema de por dónde van las vías, por dónde atraviesan los vehículos, cuáles son los inconvenientes que pueden perfilar o evidenciar los mismos vecinos. Si bien no avanzamos, lo importante es que tenemos mucho tiempo para seguir conversando y tenemos la disposición de EFE por seguir haciendo este tipo de reuniones”.

Análisis técnico de la propuesta

          En particular, sobre el cruce que preocupa a los vecinos, el jefe comunal planteó a los profesionales de EFE la necesidad de un trabajo conjunto, en que la empresa entregue a la Municipalidad sus propuestas de intervención del lugar, para analizarlas y socializarlas antes de una próxima reunión en terreno con los vecinos.

          “Podamos conocer las alternativas de intervención, específicamente en el cruce Ferroviario de la calle Principal y René Schneider, y desde allí poder analizarlo con nuestros técnicos y ofertar a EFE las alternativas que el Municipio pueda entregar en representación de los vecinos y eso es valedero. Que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir conversando, vamos a seguir exponiendo, pero hoy día desde la Delegación Municipal vamos a estar con los vecinos y con las vecinas, analizando las alternativas posibles de ser implementadas en lo que todos esperamos -y en eso estamos de acuerdo el 100% de las personas que estábamos en la reunión- la llegada del tren de pasajeros nuevamente a la comuna de Quillota”, dijo el alcalde Calderón.

          Cabe recordar que el proyecto de extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera se encuentra actualmente en etapa de ingeniería básica. La iniciativa contemplará la construcción de 26 kilómetros de nuevas vías -dos para pasajeros y una para carga-, además de cinco nuevas estaciones. Tres de ellas se ubicarán en la comuna: Quillota Centro, Quillota Sur y precisamente San Pedro, donde además el trazado se cruzará con el ramal de carga que va hacia Quintero.

Sobre el Autor