CANAL 74 TV

Medio de información local

Destacan Internacionalmente programa de prevención y control de infecciones intrahospitalaria del Van Buren

El programa de control y prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital Carlos van Buren recibió elogios en el curso internacional de “Epidemiología en Tiempos Covid 19”, organizado por el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, Perú, tras las exposiciones de profesionales del establecimiento de Valparaíso, quienes compartieron telemáticamente la experiencia porteña en dicho evento.

En la actividad participó el enfermero de la Unidad de IAAS del HCVB, Fernando Moreno, quien presentó la experiencia del hospital van Buren en temas como limpieza, desinfección, aislamiento, y precauciones según vías de transmisión, entre otros tópicos y el Dr. Gonzalo Wilson, médico jefe IAAS, quien se refirió a la susceptibilidad antimicrobiana y la experiencia en el Hospital Carlos Van Buren en el consumo de antibióticos.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Wilson valoró la oportunidad y explicó que en la jornada “abordamos muchos temas sobre experiencias de covid, por ejemplo, cómo había sido el trabajo en terreno y a nivel hospitalario y a nosotros se nos solicitó que expusiéramos la experiencia del Hospital Carlos Van Buren en nuestro país con respecto a cómo nos habíamos adecuado a la atención de los pacientes covid y por otro lado, cuál era nuestra experiencia en el tema del uso racional de antimicrobianos”, señaló.

El infectólogo detalló que “hicimos una presentación sobre cómo el hospital se adaptó y nos adecuamos, cómo fueron nuestras medidas de prevención y cuál fue nuestra experiencia en la atención dentro de la pandemia del covid y otra presentación donde se habló sobre todo el programa de uso racional de antibiótico y cuál era nuestra susceptibilidad y resistencia antimicrobiana”.

En tanto, el enfermero de la Unidad de IAAS del HCVB, Fernando Moreno, comentó que “uno de los temas que se abordó fue compartir la experiencia que hemos adquirido acá en el Hospital Van Buren en relación a los manejo de las precauciones y de los pacientes covid y esto permitió compartir la experiencia local que hemos desarrollado con el hospital de Arequipa, Perú, junto con contar cómo se fueron manejando los miedos de las personas que se enfrentaban a la pandemia”.

El profesional del cuidado indicó que uno de los aspectos que más valoró la actividad internacional fue “la experiencia y el trabajo que se dio día a día con los funcionarios y funcionarias, las capacitaciones en forma diaria y en bloques que se fuimos haciendo con las distintas unidades, sobre todo con el personal nuevo que ingresaba al hospital, que fueron capacitados en conjunto con toda la unidad de IAAS, de esa forma hicimos demostraciones con las que pudimos ir bajando la ansiedad que muchas veces tenían las personas que debían manejar pacientes con covid”.

Reconocimiento internacional

Por su parte, la enfermera de la Unidad de IAAS del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, Perú, Mónica Álvarez, quién es responsable de la vigilancia de infecciones en dicho establecimiento, destacó la participación de los profesionales chilenos, junto con los conocimientos y experiencia que compartieron.

La funcionaria peruana señaló que “para nosotros compartir experiencias con Chile u otros países es muy enriquecedor porque nos permite conocer otros enfoques de un programa de control y prevención de IAAS, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Cómo no contar con la amplia experiencia de los ponentes invitados del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que tienen un reconocimiento internacional por contar con un programa óptimo de control y prevención de infecciones”.

La enfermera del país vecino sostuvo que “para nosotros sería un honor mantenernos en comunicación permanente y contar con la asesoría de profesionales de amplia experiencia en el control de IAAS, como son el Dr. Gonzalo Wilson y el enfermero Fernando Moreno y todo su equipo de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Van Buren, consideramos realizar las gestiones en nuestro hospital para ver la posibilidad de efectuar una visita o pasantía en el Hospital van Buren de Valparaíso, Chile. Finalmente, reiteramos nuestro más sincero agradecimiento al enfermero Fernando Moreno y al doctor Gonzalo Wilson y a todo su equipo por su participación en el curso Epidemiología en tiempos covid 19, organizado por el personal de Epidemiología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, Perú”.

Sobre el Autor