octubre 26, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

100 SERVICIOS GRATUITOS DE TRANSPORTE PARA ZONAS AISLADAS OPERARÁN EN VALPARAÍSO EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

Con el objetivo de facilitar y promover la participación de la ciudadanía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un completo plan con cerca de 2.300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas de todo el país, además de gratuidad de tarifas en empresas de trenes y Metro, durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales desarrolladas el pasado domingo 19 de noviembre.

En esta segunda vuelta presidencial del domingo 17 de diciembre, el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso han dispuesto cien servicios de transporte gratuito, la mayor parte de ellos operando entre localidades remotas y centros de votación, en siete provincias de la región.

Estos servicios especiales de transporte tienen por objeto permitir y facilitar el derecho a voto de quienes residen en localidades aisladas y apartadas.

De ellos, 81 fueron contratados especialmente para la ocasión, con un costo de $11.850.000, mientras que los 19 restantes corresponden a 13 servicios subsidiados de transporte rural y a zonas aisladas que operan de forma permanente en la región, los cuales realizarán 18 rutas distintas el día domingo, más el Servicio marítimo al Archipiélago Juan Fernández, que ya zarpó desde Valparaíso y que en la madrugada del domingo trasladará a los habitantes de Alejandro Selkirk (40 personas app) hasta la isla de Robinson Crusoe para que puedan sufragar y posteriormente volver a la isla menor del archipiélago.

Los horarios de partida y regreso están determinados por la distancia entre la localidad aislada y el recinto de votación y ha sido consensuado con las gobernaciones y los alcaldes de las comunas en donde operarán los servicios, de manera que todos quienes utilizarán estos buses saben con antelación desde dónde y a qué hora partirán hasta sus locales de votación.

Este operativo se encuentra sujeto a las condiciones climáticas, pero la empresa ha tomado el resguardo de hacer el viaje desde Valparaíso con 24 horas de antelación para contar con ventaja en caso de tener que esperar a que el clima permita el zarpe en cualquiera de sus etapas.

 

 

 

 

 

Además de estas medidas, al igual que en primera vuelta, ese día Metro Valparaíso funcionará de manera gratuita para los usuarios, lo cual se suma al anuncio de Servicios Especiales informado por la empresa, que dispuso la incorporación de 11 servicios adicionales, durante la mañana del 17 de diciembre.

Esto implica adelantar el horario de operación respecto a un domingo normal, con salidas desde las 7:00 horas desde Puerto y desde las 6:55 desde Limache.

De forma adicional, se realizará un constante monitoreo a la demanda, de manera de activar servicios complementarios en caso de ser necesario debido a aumentos en el flujo de pasajeros.

Adicional a estas acciones, la Seremi de Transportes, Mauricio Candia, ha oficiado a todas las empresas operadoras de Transporte Público de la Región, tanto menores como mayores y urbanas y rurales, para que ese día efectúen sus servicios de manera similar a lo realizado un día sábado, vale decir, con frecuencias más regulares que las de un domingo habitual. Además, Trole Bus anunció que, de forma especial, este domingo estarán en funciones, con frecuencias normales operando en todo el plan de Valparaíso.

El Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, manifestó que “hemos desarrollado un Plan de Transportes integral para el día de las elecciones, poniendo especial énfasis en aquellos que viven en zonas rurales y aisladas de la región, pero también brindando mayores facilidades en las grandes urbes para que todos ejerzan su derecho ciudadano a votar, sin importar las barreras geográficas”.

En sintonía con la campaña del Gobierno “No te Restes, Súmate”, el Seremi Candia agregó que “vivir en un lugar apartado o de difícil acceso no va a ser un impedimento para que las personas puedan ejercer su derecho de escoger a quienes van a gobernar el país durante los próximos cuatro años, por lo cual estamos generando todas las condiciones para que la ciudadanía se pueda sumar y participar de esta jornada».

Además, el Ministerio de Transportes ha habilitado una página web para que todos los ciudadanos puedan consultar por los Servicios de Transporte de sus respectivas localidades, además de los horarios y los lugares desde dónde partirán. Para ello, basta con ingresar a www.transporteelecciones2017.cl y listo.